Grupos opositores a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se plantaron frente al Congreso local para tratar de impedir la aprobación del dictamen a favor de la despenalización del aborto.
Con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso del estado de Puebla aprobó modificaciones al Código Penal estatal para que se permita la interrupción legal del embarazo a partir de las 12 semanas de gestación.
Colectivas feministas y organizaciones a favor de los Derechos Humanos celebraron esta determinación legislativa, ya que Puebla se suma a otras 12 entidades que han aprobado la despenalización parcial del aborto.
La aprobación de la reforma para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, no fue fácil. Previo a la sesión, los autodenominados grupos “provida” o antiabortistas y de corte religioso se opusieron y bloquearon la entrada principal del Congreso del Estado de Puebla.
El Frente Nacional por la Familia bloqueó los accesos al recinto legislativo para mostrar su posición respecto a la despenalización del aborto, bajo el argumento de que la vida es un don divino.
Con pancartas, imágenes religiosas, y oraciones, los grupos provida clausuraron simbólicamente la entrada principal con una manta en la que se podía “Clausurado. Asesinos”.
Grupos y colectivas feministas también acudieron a las puertas del congreso local para apoyar la reforma legislativa este sitio, pero algunos integrantes de los grupos antibortista les respondieron con agresiones.
Ante la tensión, la colectiva Aborto Legal en Puebla exigió a las autoridades estatales y municipales intervenir para evitar que las mujeres feministas fueran víctimas de violencia.