La federación menciona que el ‘Jimmy’ no quiso tomar un rol asistido o tener un papel secundario dentro del cuerpo técnico.
La renuncia de Jaime Lozano con el equipo nacional fue por inconformidad de la propuesta de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de agregarle a un auxiliar técnico o pasar como asistente de un nuevo entrenador. Evidentemente, no iba a tener la responsabilidad total de las decisiones rumbo al Mundial del 2026, pero posiblemente sí, en el proceso del 2030.
“Uno de los objetivos más importantes para fortalecer nuestro camino a largo plazo siempre fue el de apuntalar el cuerpo técnico, por lo que desde la llegada de Jaime Lozano se le pidió fortalecer su equipo sumando a alguien de más experiencia que viniera a complementar su talento y capacidad como estratega, en medio de un entorno sumamente retador. Sin embargo, un año después y por distintas razones, esto no se concretó”, informó la FMF.
Tras la eliminación en Copa América 2024, Lozano dejó un saldo de 10 triunfos, cuatro empates y siete derrotas. En específico, perdió cuatro de cinco partidos ante equipos sudamericanos.
“En días recientes se planteó una alternativa que siguiera viendo por el largo plazo. A Jaime se le ofreció (junto a su cuerpo técnico) un contrato hasta el 2030 en el que, durante el periodo 2024-26, acompañaran a un director técnico de mayor experiencia rumbo a la Copa del Mundo y posteriormente fuera el mismo Jaime quien retomara las riendas de la dirección técnica en el proceso 2026-30”, amplió el comunicado.
Duilio Davino, director de selecciones nacionales varoniles de la FMF, siempre respaldó al “Jimmy” antes y después de la Copa América.
“Tristes por no haber conseguido el resultado que esperábamos ante Ecuador. El proyecto continúa, como lo habíamos hablado. En dos semanas Jimmy nos presentará una evaluación sobre lo que sucedió en el verano y nosotros platicaremos con él todo lo que podemos mejorar, las áreas de oportunidad que son muchas”, dijo.
Es decir, el comunicado de la renuncia de Lozano puede prometer un puesto titular en el 2030, pero en la realidad, se ha visto que las palabras y los papeles cambian de parecer.
“Después de analizar la propuesta, Jaime Lozano nos comunicó que no desea continuar. Respetamos su decisión, reconocemos su gran profesionalismo, capacidad y entrega.
“La primera semana de agosto daremos a conocer los ajustes que se implementarán al proyecto de Selecciones Nacionales para seguir construyendo en el corto, mediano y largo plazo”, apuntó la Federación.