El PECC consta de 26 estrategias y 140 líneas de acción que consideran elementos clave para la prosperidad, seguridad y liderazgo climático.
Se ha publicado en el Periódico Oficial del estado de Nuevo León el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), el cual parte de un inventario robusto de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero que se generan en el estado y contiene un diagnóstico objetivo de cómo el cambio climático ha afectado a la región, así como los escenarios climáticos futuros.
El PECC se compone de 26 estrategias y 140 líneas de acción que consideran elementos clave para la prosperidad, seguridad y liderazgo climático de Nuevo León: la seguridad hídrica, la movilidad, las edificaciones, el manejo de residuos, la industria, el sistema natural y la energía.
Para reducir los niveles de emisiones, el PECC plantea trayectorias bajo dos rutas: Una meta intermedia al 2030 (para reducir entre 21 y 33% con referencia a la línea base) y otra meta que sienta las bases para acercarse a la descarbonización de la economía del estado al 2050 (para reducir entre 73 y 83% con respecto a la línea base).
El desarrollo e implementación del Programa Estatal de Cambio Climático han estado y estarán acompañados de un proceso de participación continua y un proceso robusto de monitoreo, seguimiento y evaluación.
La publicación de este mandato de la Ley de Cambio Climático del Estado de Nuevo León, se da en concordancia con la Ley General de Cambio Climático y alineado a los compromisos internacionales en la materia, como el Acuerdo de París.
El PECC también está alineado con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y a los Planes Municipales de Desarrollo vigentes en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Se desarrolló a partir de la estrategia del estado con la Iniciativa Climática de México, el Centro Mario Molina, el Tecnológico de Monterrey y WRI México lo que permite que el instrumento esté construido con validez técnica y evidencias sólidas.
Propone el diseño e implementación de estrategias de forma incluyente y equitativa que no únicamente sirvan para reducir las emisiones, sino que también consideren las diferentes necesidades de las comunidades y personas, especialmente de aquellas en condición de vulnerabilidad al cambio climático.
El Programa Estatal de Cambio Climático cuenta con principios rectores y elementos transversales que rigen al instrumento en materia de justicia climática en todas sus etapas.
Igualdad de género e inclusión social, justa distribución de costos y beneficios y prosperidad y desarrollo económico sustentable.