Con un trabajo coordinado entre Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México llevaron a cabo un cateo en el estado de Puebla, donde detuvieron al principal responsable de ordenar la agresión a un bar en Cuautitlán Izcalli, el pasado 10 de noviembre.
Esta acción fue el resultado de una seríe de investigaciones, donde se detectó la operación de una célula delictiva vinculada con la agresión al bar, donde perdieron la vida seis personas y cinco resultaron lesionadas, permitiendo la ubicación donde se encontraba resguardado uno de los principales líderes de la organización.
Un juez libró la orden de cateo para el domicilio ubicado en el municipio de Metlatoyuca, Puebla; efectuandose un despliegue de elementos para lograr la detención de Ismael “N” y Yolanda “N”, además de asegurar un arma de fuego corta, un arma de fuego larga, dos paquetes de una sustancia parecida a la cocaína y quipos telefónicos.
Ismael “N”, de 44 años de edad fue identificado como el líder de una célula delictiva independiente que opera en diversos municipios del Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, donde presuntamente se dedica a coordinar la venta de droga al menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburo, además de ordenar homicidios producto de las disputas por el control de las actividades delictivas.
Esta persona presuntamente ordeno el ataque al centro nocturno, derivado de una disputa con otra organización por el control de la venta de droga y zonas operación, el cual mantuvo comunicación con los responsables de realizar los disparos el día de los hechos.
Se conoce que Ismael “N” estuvo interno en Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el CPRS Ecatepec de donde egresó en 2024.
Además de estar relacionado con el homicidio de un hombre y lesiones a una mujer por arma de fuego, el pasado 24 de septiembre en la carreta federal México-Pachuca a la altura de la colonia Santa María Ozumbilla. Además del homicidio de tres hombres y dos mujeres el 29 de octubre en el km 38+200 de la autopista México – Pachuca.
Las personas y lo asegurado fueron puestas a disposición ante el agente de Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y continuará con las indicadoras subsecuentes.