La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), que va a servir para aumentar el aprovechamiento y valorización de las 12 mil 454 toneladas diarias de residuos generados en la Ciudad de México, así como alinear los esfuerzos de diversas dependencias y alcaldías en este mismo sentido.
La mandataria capitalina afirmó que únicamente 22% de la población separa sus residuos, por lo que la agencia iniciará sus actividades con el establecimiento de un esquema de separación desde los hogares para fortalecer la norma existente en esta materia.
Entre los objetivos de la AGIR están los de ser el ente rector de la separación de residuos; unificar atribuciones; impulsar la economía circular para dar valor a los residuos; reducir su generación; disminuir los impactos negativos al ambiente; bajar la emisión de gases de efecto invernadero, y colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en gestión de residuos.
Agregó que las metas a alcanzar son: la renovación de 50% del parque vehicular de recolección, en coordinación con las alcaldías; alcanzar 50% de eficiencia en la separación de residuos orgánicos y el manejo de desechos sólidos urbanos inorgánicos en plantas de selección; construir infraestructura para la valorización de los residuos orgánicos, y ser la primera ciudad en América que los recicla al 100%.
La jefa de Gobierno reconoció que en la administración pasada hubo un avance importante en el manejo de residuos con la creación de plantas de separación, la prohibición de los plásticos de un solo uso y la publicación de la Ley de Economía Circular.
La jefa de Gobierno suscribió el acuerdo de creación de la AGIR y precisó que habrá un plazo de 180 días para la integración de la Agencia y su conformación no tendrá un costo adicional para la administración.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Julia Álvarez Icaza Ramírez, destacó que la creación de la AGIR permitirá dar tratamiento a la basura que se produce diariamente, de la cual el 53 por ciento corresponde a residuos de manejo especial, y 47 por ciento a residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos.