El Instituto para las Mujeres en la Migración A. C. (IMUMI) dieron a conocer que una familia china está en una habitación custodiada, con colchonetas sucias y un aire acondicionado excesivamente frío, sin más luz que la artificial durante las 24 horas del día y alimentados de comida rápida proporcionada por la aerolínea que los transportó.
La familia china lleva desde el pasado 13 de noviembre retenida sin causa debida por personal migratorio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en “condiciones inhumanas”, denunció el Instituto para las Mujeres en la Migración A. C. (IMUMI).
El IMUMI señaló que la familia Ma -compuesta por madre y 3 niños de 7, 9 y 11 años de edad- arribó a las 3:25 de la madrugada a la terminal 2 del aeropuerto capitalino, en un vuelo procedente de China.
“A pesar de contar con una visa, el Instituto Nacional de Migración (INM) determinó que no eran admisibles en el país, sin ofrecer mayores explicaciones, y limitándose a señalar que ‘no cumplen con los requisitos’”, aseguró.
Desde ese día la familia se encuentra retenida en las instalaciones migratorias del AICM. La organización señala que no es la primera vez que el INM impide la entrada de familias extranjeras que cuentan con la documentación necesaria o que buscan protección internacional sin justificar debidamente el rechazo ni entregar un documento oficial que explique los motivos de su decisión.
Agrega que estos rechazos suelen estar acompañados de detenciones prolongadas en los espacios destinados a los procesos de segundo filtro dentro del aeropuerto, donde las personas se encuentran incomunicadas y en condiciones precarias frente a las decisiones arbitrarias de la autoridad.
El IMUMI asumió la representación jurídica de la familia, por lo que promovió un amparo en contra la deportación de la familia el mismo día de su llegada.
Sin embargo, aclaró que la familia aún no ha sido liberada y que el INM promovió un recurso de queja en contra de la suspensión.
Además, la defensa de la familia presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e informó a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México.
La CNDH señaló que su personal acudió al AICM para verificar las condiciones de salud en las que se encuentra la familia, así como su situación migratoria, y que tras haberse reunido con la familia pudo advertir “que los menores de edad se encuentran en condiciones saludables”. La comisión señaló que se le informó que a la familia se le han efectuado valoraciones médicas durante su estancia en el AICM.