“Nuestro deber es defender a connacionales y a México”: De la Fuente

Afirmó que el gobierno mexicano desplegará la defensa legal de los connacionales en Estados Unidos ante un eventual plan de deportación masiva de Trump.

Al inaugurar la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules 2025, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, pidió a embajadores y representantes de México en el exterior, proteger a las personas mexicanas, independientemente de su condición migratoria.

Mencionó que en la cancillería se confían en el Derecho como una herramienta para proteger a los connacionales que lo requieran y defender con herramientas sus derechos.

Afirmó que el gobierno mexicano desplegará la defensa legal de los connacionales en Estados Unidos ante un eventual plan de deportación masiva de Trump.

“Es en efecto la autodeterminación de nuestro pueblo, la que nos tiene hoy aquí y a la que todos debemos honrar y respetar, ese México inmerso en una profunda transformación pacífica, es el que hoy debemos proyectar ante el mundo, ustedes son las y los responsables de hacerlo”, agregó.

Además recalcó que una prioridad de la política exterior de Claudia Sheinbaum es la atracción de inversión extrajera, proyectando a México como un país confiable, con oportunidades reales de negocio, y la defensa de los mexicanos residentes en Estados Unidos ante el regreso de Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

Les recordó que no deben olvidar que su labor como embajadores y cónsules es refrendar ante el mundo que nuestro país es soberano, comprometido con su propio desarrollo, pero además comprometido con la construcción de un sistema internacional justo, equitativo y capaz de convivir en paz.

Informó que la dependencia a su cargo, logró unir una fuerza jurídica de dos mil 610 abogados y asistentes, apoyada por 325 asesorías externas que han sido contratadas para la defensa legal de la diáspora mexicana en Estados Unidos.

Destacadas: