Santiago Nieto señaló que se ha carecido de una política de combate a la piratería, generando altos niveles de impunidad.
En los últimos años, México se encuentra en una crisis en materia de piratería y contrabando, esto, luego de que el sector productivo ha denunciado el incremento de este ilícito hasta tres veces, siendo operado por el crimen organizado.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagon, a pocos meses de Llevar a cabo la revisión del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), Estados Unidos mantiene en observación a México por sus altos niveles de falsificación, por lo cual hace una exigencia a poner punto final a una práctica letal, puesto que la ilegalidad representa el 54% de la economía nacional.
El dirigente industrial dijo que la ilegalidad ya un costo oculto que pagamos en el país. La piratería y la falsificación no son solo un asunto de marcas; son un golpe directo al empleo formal, a la innovación y a la reputación de nuestro México como un socio confiable.

Santiago Nieto, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lamentó que durante años México haya carecido de una política de combate a la piratería que generó altos niveles de impunidad. Estados Unidos continúa supervisando los compromisos pendientes de México en el T-MEC, incluidos aquellos con periodos de transición que finalizan en 2024 y 2025.
Y afirmó que se trabajará desde el IMPI y la agencia de Aduanas, para atacar a los grupos delictivos y tocar la base patrimonial, que es la piratería y contrabando, porque se debe de enviar un mensaje a Estados Unidos de que México es un socio confiable.

Nieto adelantó que se trabaja en la instalación de la oficina de inteligencia de combate al contrabando de la mano con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Durante el evento participaron industrias textil, farmacéuticas vestido, tabaco, y agroalimentaria, donde repudiaron la extorsión de grupos del crimen organizado, que se nutren de la piratería y contrabando.
 
 
 
















