En el presupuesto 2026 se priorizará la inversión en infraestructura, proyectando un crecimiento económico de 2.8%
María del Carmen Bonilla Rodríguez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, aseguró ante senadores que las finanzas públicas de México se mantienen sanas y con una trayectoria sostenible.
Esto fue señalado en el marco del análisis de la minuta con proyecto de decreto, enviada por la Cámara de Diputados, por el que se expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026 que se celebró en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República.
En el Paquete Económico 2026, incluye los proyectos de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026, y reformas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley Federal de Derechos, y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, deberán aprobarse por la Cámara Alta antes del 30 de octubre del presente año.

En este Paquete se prevén ingresos por más de 10 billones de pesos para el ejercicio fiscal de 2026, con un enfoque en gasto social, inversión en infraestructura y programas de bienestar, mientras que, en política fiscal, se mantiene el compromiso de no aumentar impuestos ni crear nuevos, aunque se ha considerado un ajuste en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.8% y 2.8% para 2026.
María del Carmen Bonilla subrayó que la deuda pública y los fundamentos macroeconómicos conservan estabilidad, mientras que el déficit se mantiene en niveles prudentes, a pesar de un entorno internacional retador marcado por tensiones comerciales y eventos geopolíticos.
Resaltó que la inflación general se encuentra por sexta quincena consecutiva dentro del intervalo estimado por el Banco de México, lo que se atribuye a una política monetaria prudente y a medidas complementarias, como la renovación del paquete contra la inflación y la carestía básica, así como acuerdos para estabilizar los precios de las gasolinas.

El presupuesto contempla una inversión equivalente al 2.5% del PIB, con un crecimiento real de 9.7% en proyectos de infraestructura ferroviaria, portuaria, hídrica y agrícola. Con base en estas proyecciones, la subsecretaria estimó que la economía mexicana crecerá entre 1.8% y 2.8%, impulsada por la inversión privada, el consumo interno y un marco fiscal estable.
En cuanto a la Ley de Ingresos 2026, se prevén 8.7 billones de pesos en ingresos totales, con una recaudación tributaria de 15.1% del PIB, la más alta registrada en la historia reciente. El déficit se estima en 4.1% del PIB, mientras que la deuda pública se proyecta en 52.3% del PIB.
Enfatizó que México mantiene fundamentos macroeconómicos sólidos, incluyendo finanzas responsables, reservas internacionales robustas por más de 254 mil millones de dólares, y una economía estable, incluyente y resiliente.

Y destacó la consolidación de la banca de bienestar, que canaliza recursos para financiar actividades sostenibles, promueve pensiones más justas y gestiona de manera responsable los riesgos para proteger a la población.
El subsecretario de Ingresos, Carlos Gabriel Lerma Cortes, afirmó que el paquete de ingresos 2026 refleja la convicción del gobierno de mantener estabilidad, prudencia y responsabilidad fiscal.
El funcionario subrayó que este paquete económico con visión humanista garantiza recursos para fortalecer los programas sociales que protegen a los más vulnerables y para financiar infraestructura estratégica en sectores como energía, transporte, agua y conectividad.

Con estas medidas, se busca detonar productividad y generar empleos, dar certeza a los contribuyentes y fortalecer la confianza en las instituciones, consolidando un marco fiscal que combina equidad, desarrollo y responsabilidad.
Mientras que el administrador general jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Carrasco Varona, advirtió que aún existen personas que se resisten a contribuir al bienestar de la población, como lo establece la Constitución, dejando en desventaja a la gran mayoría que sí aporta a la construcción de una sociedad más justa.
Aseguró que no cesarán las acciones de combate a la evasión, el contrabando y la corrupción, prácticas que han causado un daño significativo a México. Subrayó que la recaudación es y seguirá siendo un pilar fundamental de la Cuarta Transformación, ya que, sin ingresos fiscales, no puede sostenerse una nación.
 
 
 
















