Persisten prácticas de total opacidad en 24 municipios: Gobernova


Gestión Adecuada en 24; Suficiente en 24; Insuficiente en 53; y sin Gestión en 24.

De acuerdo con el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2021, en los 125 municipios del Estado de México se registró un preocupante estancamiento en el ejercicio de evaluación, ya que el año anterior se había notado un cambio significativo al pasar de un promedio de 22 puntos de 100 posibles en 2019, a 45 puntos en 2020, destacó el maestro Ramón Cuevas Martínez, consultor de Gobernova, en conferencia de prensa virtual.
Sin embargo, para esta tercera edición del IIEPM 2021, el promedio general de desempeño alcanzado fue de 46 de 100 puntos posibles; apenas un punto arriba del año anterior, lo que representa un estancamiento en los procesos de evaluación y la mejora del gasto público de calidad, sobre todo en los 24 municipios sin registro de gestión en su programa anual de evaluación, lo que equivale a total opacidad.
Gobernova entregó reconocimiento a los 17 mejores municipios. Con puntuación perfecta y calificación de 10: los municipios de Tultitlán, Tlalmanalco, Malinalco, Zinacantepec y Nicolás Romero. Con calificación de 9.5: Chalco, San Felipe del Progreso, Toluca, Atizapán Santa Cruz, Tianguistenco, Atlacomulco y Tonatico. Y con calificación de 9.0: Ixtlahuaca, Villa Guerrero, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal y Almoloya del Rio.
La caída más drástica la registró el ayuntamiento de Villa Victoria, que en 2020 logró una calificación de 91.5, uno de los mejores calificados, y ahora en 2021 obtuvo calificación de cero.
Los 24 municipios sin gestión del Programa Anual de Evaluación (PAE) 2020, y por ende con calificación de 0, son los siguientes: Villa Victoria, Temascalapa, Santo Tomás, Joquicingo, Acolman, Tepetlaoxtoc, Otzoloapan, Morelos, Nezahualcóyotl, Isidro Fabela, Temascalcingo, San Simón de Guerrero, Sultepec, Jaltenco, Ixtapan del Oro, Polotitlán, Axapusco, La Paz, Amatepec, Tepetlixpa, Ecatepec de Morelos, Tejupilco, Juchitepec y Teotihuacán.
La suma del presupuesto de egresos 2020 de los 125 municipios mexiquenses ascendió a 74 mil 788 millones 242 mil 441 pesos con 50 centavos, cifra que representa 4 mil millones más que la suma del presupuesto de egresos del mismo año, de los estados de Nayarit, Zacatecas y Colima.

Previous Investiga UAEM posibles alteraciones neurológicas por Covid-19 en recién nacidos
Next Inicia Segunda Etapa de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en Toluca