Interponen solicitud de amparo para mantener la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Mujeres del Frente Amplio de las Mujeres que Luchan resaltaron la importancia de este espacio en el que se reúnen diversas causas, como la lucha contra la violencia machista, la búsqueda de personas desaparecidas, entre otras.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) asumió la representación legal de la Glorieta de las Mujeres que Luchan e interpuso un juicio de amparo ante la falta de reconocimiento del espacio de lucha.

La CMDPDH llevó a cabo una conferencia de prensa en la que explicó que el amparo es el primer recurso de tres que la Comisión planea interponer.

Mujeres del Frente Amplio de las Mujeres que Luchan resaltaron la importancia de este espacio en el que se reúnen diversas causas, como la lucha contra la violencia machista, la búsqueda de personas desaparecidas o la defensa del territorio, y que se tomó en 2021 como símbolo de lucha y un sitio seguro, localizado en donde antes estaba una figura de Cristóbal Colón que daba nombre a la rotonda, ubicada en una de las principales arterias de la ciudad, la avenida Paseo de la Reforma.

“No quisiéramos estar aquí. Tenemos una vida, un empleo. Nuestra vida está dañada, pero tratamos de reconstruirla. Todo el Paseo de la Reforma está lleno de cadenas de impunidad. Es el paseo de la impunidad, pero también de la memoria colectiva“, dijo Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, joven asesinada por su pareja en 2017 cuando tenía 22 años.

Sus compañeras y ella acusaron a las autoridades capitalinas de querer apropiarse del espacio.

“Es un espacio social, no oficial”, dijo Osorio, quien reclamó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de querer poner a “La joven de Amajac“, una estatua monumental en honor a la mujer indígena y réplica de una pieza arqueológica.

Alegaron que no quieren un monumento impuesto que sustituya a la figura de la mujer con el puño izquierdo en alto que actualmente preside la glorieta -desde septiembre de 2021-, y criticaron que la mandataria de la capital mexicana haya defendido que el espacio debe ser para las mujeres indígenas otomíes, puesto que, dijeron, tampoco ha interactuado con ellas.

Asimismo, explicó que el amparo presentado el martes reclama, en primer lugar, una falta de reconocimiento de la glorieta por parte de varias autoridades de la Ciudad de México como un espacio de memoria y rechazo de las propuestas de modificación; en segundo lugar, una ausencia de prevención para proteger el espacio -que ha sido atacado en varias ocasiones-; y por último, la manipulación del discurso.