La jefa de Gobierno dijo que la rehabilitación del Vivero San Luis Tlaxialtemalco permitió elevar la producción a 10 millones de plantas.
Durante la actual administración, el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido cuatro mil 200 millones de pesos en el suelo de conservación, lo que ha permitido rehabilitar zonas como el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco, donde actualmente se producen cerca de 10 millones de plantas para reforestar la ciudad.
En un recorrido por la zona, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el espacio ha funcionado para apoyar a productores locales y que sea un lugar de investigación y conservación.
“Se producían aquí 600 mil plantas y hoy se están produciendo 10 millones de plantas, la mayoría, árboles de semillas que son colectadas en el propio suelo de conservación; se rescató toda la tecnificación del vivero que estaba abandonado”, mencionó.
Lo anterior no sólo ha fomentado el crecimiento de la zona, también se ha logrado apoyar a las comunidades aledañas a través de 15 mil 500 apoyos directos a productores agrícolas y pecuarios bajo los esquemas de Sembrando Vida y Bienestar para el Campo, lo que ha permitido recuperar cuatro mil 500 hectáreas de tierra en desuso y sumar 33 mil hectáreas a la producción agrícola.
Al respecto, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López, detalló que dichos programas han fomentado la producción entre los vecinos de las colonias aledañas, ya que además del apoyo al campo, se ha establecido un vínculo entre empresas y agricultores para comercializar sus productos, lo que ha aumentado las ventas de flor de cempasúchil, nochebuenas y árboles de Navidad.
“Nosotros cuidamos, desde la parte de la semilla hasta la parte de comercialización. La doctora (Claudia Sheinbaum) nos ha ayudado mucho en esta parte de conexión con las tiendas de autoservicio y con los centros comerciales, entonces los productores están llegando ahí”, dijo.