El Poder Legislativo del Edoméx solicitará aumento presupuestal de 15 por ciento

Se usaría sobre todo para los servicios que aumentan de manera paulatina; salarios y la liquidación de un número importante de trabajadores de la Legislatura.

El diputado Maurilio Hernández, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, dio a conocer que para el 2024, el Poder Legislativo del Estado de México solicita un aumento presupuestal de aproximadamente 15 por ciento.

Recordó que en el 2023 se les autorizaron cerca de mil 800 millones de pesos y que el aumento se justifica ya que los servicios aumentan de manera paulatina; lo mismo que los salarios y la liquidación de un número importante de trabajadores de la Legislatura.

Detalló que el año próximo, cuando concluya la actual Legislatura, debe garantizarse el finiquito a unos 800 trabajadores que se irán por el término de gestión de los actuales congresistas, a pesar de que “todo el personal con que llegan los diputados es de confianza”.

Indicó que se tiene previsto un aumento salarial para el personal, acorde al crecimiento del índice inflacionario, y rechazó que los diputados también vayan a contar con aumento en sus percepciones.

De la misma forma descartó un recorte, de concretarse una Ley de Austeridad estatal previo a la aprobación del Paquete Fiscal, que incluya la disminución salarial de la gobernadora Delfina Gómez y entre los mandos superiores del Poder Ejecutivo.

Precisó que para realizar recortes salariales no es necesario aprobar antes una Ley de Austeridad, pues es vigente el principio de que nadie, ningún servidor público del país, debe ganar más que el presidente de la República.

Los diputados locales, afirmó, no ganamos más que la gobernadora, por tanto tampoco más que el Presidente, de manera que un ajuste en el sueldo de la maestra tampoco tendría por qué impactar en la dieta de los legisladores locales.

Quizá, no descartó, podría afectar las percepciones en algunos órganos autónomos, pero eso no se sabrá sino hasta que el Ejecutivo estatal presente su propuesta de Ley de Austeridad y ésta, ya sea por sí sola o en conjunto con la que ya existe en la Legislatura, se analice, discuta, dictamine y apruebe.