En San Mateo Atenco presentan modelos de atención a la violencia contra las mujeres

Ana Muñiz Neyra concluyó afirmando que están emprendiendo una acción histórica para marcar la diferencia y contribuir a cambios sociales profundos.

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta Municipal Ana Muñiz Neyra reveló los modelos “¡Ahora!” y “Luz”, destinados a abordar, acompañar y erradicar la violencia contra las mujeres en San Mateo Atenco.

El Modelo “¡Ahora!” se centra en actuar rápidamente para salvaguardar la integridad de mujeres víctimas de violencia, proporcionando elementos para identificar peligros y activar intervenciones de dependencias municipales. Los reportes de violencia de género serán registrados y atendidos desde el primer llamado.

En cuanto al Modelo “Luz”, dirigido a la Atención y Protección Integral ante la Violencia Feminicida, establece pautas para brindar atención especializada, contribuyendo al acceso a la justicia y la salvaguarda de la integridad y derechos humanos.

Wendoline Chávez Fernández, titular de la Dirección municipal de la Mujer, destacó los esfuerzos del gobierno para garantizar el derecho de las mujeres a vivir libre de violencia. San Mateo Atenco ha implementado políticas públicas y cuenta con Espacios Naranja para auxiliar a mujeres en situación de violencia.

La alcaldesa mencionó logros, como la implementación de Ciudad Mujeres para 64 municipios, y el Programa Mujeres Constructoras de Paz en el Barrio de Guadalupe. Además, se entregaron Certificados de Educación Básica a 36 mujeres, destacando la acción enérgica para proteger los derechos y contribuir al desarrollo de las mujeres.

Ana Muñiz Neyra concluyó afirmando que están emprendiendo una acción histórica para marcar la diferencia y contribuir a cambios sociales profundos, protegiendo la dignidad, la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres.