La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se incorpora a la Presidencia Conjunta del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.
Al incorporarse a la Presidencia Conjunta del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, junto con sus homólogos, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Julio Menchaca Salazar, Gobernador de Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), acordaron impulsar el Corredor Logístico Industrial Ciudad de México-Hidalgo-Estado de México, de Santa Lucía.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la Mandataria estatal, el Jefe de Gobierno de la CDMX y el Gobernador de Hidalgo signaron dos acuerdos, uno de ellos es que las Comisiones Metropolitanas continúen con los trabajos y el seguimiento de la Agenda Metropolitana, mientras que el segundo es elaborar el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México con énfasis en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía.
La Maestra Delfina Gómez consideró que este programa debe garantizar que la urbanización en torno al AIFA, sea equitativa, incluyente, respetuosa del medio ambiente y de los recursos naturales, pero siempre con una visión metropolitana que respete los derechos de los habitantes.
En la reunión celebrada en el AIFA, aseguró que el Consejo de Desarrollo Metropolitano es una propuesta avalada por el pueblo, por académicos y especialistas, que lo han convertido en una herramienta para mejorar la integración en temas como economía, vialidad y justicia social para la gente.
La titular del Ejecutivo mexiquense resaltó que gracias al respaldo del Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Valle de México se están realizando grandes obras que generan mucho beneficio como es el caso del Tren Interurbano “El Insurgente”, la ampliación del Tren Suburbano y la puesta en marcha de la planta potabilizadora de agua Madín II, entre otras.
La Maestra Delfina Gómez reconoció la importante labor de la SEDATU en este ejercicio de coordinación que tiene un valor crucial para el país, pero sobre todo para los habitantes del Estado de México, de la Ciudad de México y de Hidalgo, y tras destacar el honor que significa su incorporación al Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, se declaró convencida que será un espacio valioso para profundizar la transformación de la región en un lugar más próspero y equitativo.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que estas tres entidades conforman una sola metrópoli, que los obliga a establecer soluciones coordinadas para contar con una integración ordenada y con futuro y enfatizó los retos que se tienen como la agenda hídrica, donde propuso realizar reforestaciones en las zonas aledañas al Sistema Cutzamala, e invitar al estado de Michoacán en este objetivo.
A su vez, Julio Menchaca Salazar, Gobernador de Hidalgo, manifestó que las tres entidades coinciden en construir un camino hacia un progreso ordenado en la ZMVM, bajo mecanismos como la Agenda 2030. Sostuvo que después de la primera reunión de este Consejo, realizada en Pachuca, Hidalgo, se ven resultados concretos, los cuales servirán para diseñar un futuro ordenado y respetuoso de la ley del medio ambiente.
En la exposición de motivos, Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México, precisó que dicho corredor logístico e industrial impactará a 10 municipios mexiquenses, tres alcaldías de la Ciudad de México y a un municipio hidalguense, donde viven 7 millones de personas, la mitad de las cuales son población económicamente activa.
Explicó que se trata de una región con gran dinamismo, en la que existen alrededor de 2 millones 300 mil viviendas y más de 280 mil unidades económicas que aportan 500 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto nacional.
En consecuencia, dijo que esta zona requiere de mucha planeación y de proyectos adecuados de desarrollo urbano, que logren el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental, pero poniendo siempre en el centro al ciudadano.