Reforma integral de justicia permitirá ayudar a personas presas injustamente: Arturo Zaldívar

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación participó, en la Universidad Autónomas del Estado de México, en el segundo foro Diálogos por la Transformación.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se ha consolidado como un espacio propicio para la libre discusión de las ideas y el fomento del pensamiento crítico, aseguró el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Lo anterior al presidir la inauguración del foro “Diálogos por la Transformación hacia una Reforma Nacional por la Justicia”, donde participó como ponente el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En su exposición, Arturo Zaldívar explicó que uno de los puntos de la reforma integral de justicia, actualmente en diseño a través de los foros “Diálogos por la transformación”, es ayudar a las personas que están injustamente presas, como los casos en el Estado de México.

“Cuando fui presidente de la Corte, el Instituto de la Defensoría Pública, en 4 años, liberó a más de 44 mil personas, es decir, nos tomamos este tema muy en serio, hoy yo estoy en un proceso distinto, en donde lo que nos tocará es hacer propuestas de reformas constitucionales o legales que ojalá que ayuden aminorar está situación y ojalá podamos avanzar para que estás tragedias sean históricas”, dijo.

“Lo que pasa es que la presunción de inocencia y el debido proceso aplica para todos los delitos, porque se pueden fabricar delitos graves o no graves, entonces lo que necesitamos es un sistema que funcione mejor. Creo que el sistema penal acusatorio ha sido un avance, pero no suficiente, sigue habiendo mucha gente inocente en prisiones”, comentó.

Por último, señaló que en los foros son una oportunidad de para escuchar las voces de la ciudadanía, académicos, entre otros, y así robustecer la propuesta de Reforma Integral de Justicia que será integrada al plan de gobierno del gobierno federal para el periodo 2024-2030.

“En la propuesta que esperamos hacer, ojalá encontremos algunos caminos de solución de esta tragedia (de personas injustamente presas) para tantas familias mexicanas”.