El DIFEM desarrolla acciones para prevenir, detectar y atender la depresión en adultos mayores

En colaboración con la UAEMéx imparte ponencia virtual sobre los factores que inciden en la presencia de la depresión.

La depresión afecta alrededor de 3.6 millones de personas adultas en México y será la primera causa de discapacidad en la próxima década.

Para prevenir, detectar y atender de manera oportuna la depresión en los adultos mayores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), brindó información a población de la tercera edad, así como capacitación a especialistas de las Casas de Día del Adulto Mayor del territorio mexiquense.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el DIFEM que dirige Karina Labastida Sotelo, impartió de manera virtual la ponencia “Factores que inciden en la presencia de la depresión: un reto para el Sistema de Salud”, en la que se detallaron los síntomas emocionales, de ansiedad y somáticos, que pueden presentarse cuando se padece depresión.

Sem Yesuí Mejía Juárez, Coordinador de Atención a Adultos Mayores (CAAM) del DIFEM, subrayó que dicha ponencia tuvo como propósito fortalecer la calidad de las acciones de prevención y atención en salud mental orientadas a la población adulta mayor de la entidad mexiquense, y con ello seguir la política social de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de ser un gobierno cercano la gente.

En este sentido, agradeció la colaboración del Doctor Javier Jaimes Cienfuegos, Presidente del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, quien ofreció sus conocimientos respecto a este padecimiento que, dijo, afecta a 3.6 millones de personas adultas en México y que según estudios revelan que será la primera causa de discapacidad en la próxima década.

Asimismo, sugirió estar atentos de la depresión, la cual explicó es una enfermedad común, pero grave que interfiere en la vida diaria, en la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida, pues se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta.

Destacó que es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos, y que a consecuencia de la pandemia por COVID-19 aumentó a más del doble su prevalencia.

Jaimes Cienfuegos recomendó a adultos mayores y los grupos multidisciplinarios de las Casas de Día, integrados por médicos, psicólogos, nutriólogos, abogados, trabajadores sociales y gerontólogos, fomentar y llevar a cabo factores protectores ante la enfermedad entre los que destacan el ejercicio, dieta saludable, buena rutina de sueño y descanso, evitar ingesta del alcohol y sustancias nocivas, así como practicar actividades didácticas y relajantes.

Con El Poder de Servir, Sem Yesuí Mejía Juárez invitó a la población mayor de 60 años de edad a integrarse a las actividades de las más de 300 Casas de Día del Adulto Mayor en la entidad, o bien, solicitar apoyo o ayuda a través de la Coordinación de Atención a Adultos Mayores del DIFEM, ubicada en Bravo Norte #404, Col. Santa Bárbara, Toluca, Estado de México, o comunicarse vía telefónica al 722-215-4166.