Christopher Nolan recibirá un premio César honorífico

Las nominaciones a los César se darán a conocer el próximo miércoles.

El cineasta Christopher Nolan y la actriz y directora Agnès Jaoui recibirán respectivamente un César de honor por su carrera durante la 49ª ceremonia de los César el 23 de febrero en París, anunciaron el viernes los organizadores.

El estadounidense-británico Christopher Nolan, de 53 años, ha logrado cautivar al gran público sin renunciar a la exigencia artística, desde “Dunkerque” hasta “Interestelar” pasando por “Origen”.

“Su última obra maestra, ‘Oppenheimer’, un verdadero fenómeno mundial, fue aclamada por la crítica y el público por su estética visual revolucionaria”, destacó la Academia de los César en un comunicado, que otorga estos premios cinematográficos cada año.

Agnès Jaoui, una “artista completa” con cuarenta años de carrera, ha dirigido cinco largometrajes, incluido “Para todos los gustos” (2000), y ha interpretado alrededor de cincuenta papeles en la pantalla, entre ellos “Como en las mejores familias” (1996), una de las comedias francesas de mayor éxito, además de su trabajo teatral.

“Fue en el teatro, en 1987, donde su carrera realmente despegó y quedó marcada para siempre: allí conoció a Jean-Pierre Bacri. Se produjo una verdadera fusión creativa entre ellos, dando lugar a numerosas obras y películas exitosas”, señaló la Academia de los César en otro comunicado.

Fueron una de las parejas más famosas del cine y permanecieron cercanos hasta la muerte de Bacri en 2021.

Agnès Jaoui es “la artista femenina más premiada en los César, con seis estatuillas”, destaca el comunicado.

Las nominaciones a los César se darán a conocer el próximo miércoles. La película “Anatomía de una caída”, que obtuvo la Palma de Oro en mayo en el Festival de Cannes (sureste de Francia), es la favorita.

Los miembros de la Academia tendrán un mes para votar antes de la ceremonia, que se celebrará en la sala Olympia de París el 23 de febrero.

Será también el bautizo de fuego para la nueva ministra francesa de Cultura, Rachida Dati.