Reducción del Cutzamala afectará a 16 municipios del Edoméx del 22 al 28 de enero

La Secretaría de Agua del Estado de México podrá en operación 22 obras hidráulicas para mitigar la escasez.

El pasado 12 de enero de 2024 empezó en el Valle de México un nuevo recorte de agua para los 15 municipios del Estado de México y las 16 alcaldías de la CDMX que se alimentan del Sistema Cutzamala, donde se almacena, conduce, potabiliza y distribuye el agua dulce.

Fue el jefe de gobierno de la capital mexicana, Martí Batres, quien dio a conocer que el viernes 12 de enero de 2024 se puso en marcha la reducción de 800 litros por segundo, por lo que las casas recibieron menos agua de lo acostumbrado, lo que incluso ha convocado diversas marchas de vecinos que piden la llegada de pipas a sus condominios.

Las reducciones de agua también dejarán afectaciones en 16 municipios de México específicamente, con un aproximado de 420 mil personas que sufrirán por la escasez de líquido hasta que se pongan en marcha las obras de atención que se han puesto sobre la mesa. Estos son los territorios mexiquenses: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.

Al respecto la Secretaría de Agua del Estado de México informó que se han tomado diversas acciones para que no falte agua en las casas de los mexiquenses, por ejemplo, el aprovechamiento de nuevas fuentes de agua, combate al huachicoleo, distribución equitativa, y la operación de 22 obras hidráulicas.

En este contexto, las autoridades informaron a través de un comunicado que durante los próximos días pondrán en operación las 22 obras hidráulicas “que contribuirán en la mitigación de la escasez del vital líquido en la entidad dando prioridad a las comunidades más vulnerables”.

Por lo anterior, las autoridades informaron que es tarea de todos cuidar el agua ante las medidas de reforzamiento para lograr abastecer a todo el Valle de México, por lo que será indispensable reducir el consumo de manera personal para estirar lo máximo posible las reservas en tu hogar. Estas fueron algunas de sus recomendaciones: reducir al mínimo el chorro de agua potable en regaderas, lavabos, fregaderos, lavaderos; tomar baños cortos de no más de 5 minutos; recolectar la primera descarga de agua de la regadera para lavar frutas, limpieza del hogar o riego de plantas; y no regar jardines, ni lavar patios, banquetas o autos con agua potable.