Morena y PRI registran coaliciones para la elección en el Estado de México

El sábado venció el plazo para hacer la solicitud formal de estos convenios de coalición y candidatura común.

En la elección del próximo dos de junio para renovar diputaciones locales y presidencias municipales en el Estado de México, habrá dos coaliciones electorales. La primera encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la segunda por Morena.

Los registros se realizaron antes de vencer el plano para hacer la solicitud formal de estos convenios de coalición y candidatura común ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rumbo a la próxima elección y ambos bandos hicieron su registro durante las últimas horas.

En el caso particular de la fórmula Morena, Partido de Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), el acuerdo fue entregado minutos antes de las 23:00 horas.

Por su parte, el PRI acudió con los representantes del Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA).

Es de señalar que con el partido del sol azteca hubo diferencias durante los últimos días previo al registro, ya que aseguraron, no había igualdad de condiciones, lo que puso en peligro la integración de este acuerdo intrapartidario, sin embargo, lograron llegar a términos que convienen a todas las partes.

En este sentido, la dirigente estatal del tricolor, Ana Lilia Herrera Anzaldo, indicó que buscarán representar a un sector de la ciudadanía.

“Vamos unidos porque es un mandato ciudadano; el desafío que tenemos enfrente requiere del esfuerzo y voluntad de todas y todos. El PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, pondremos toda nuestra inteligencia política y cercanía con la gente, para representar sus causas”.

Los partidos políticos en el Estado de México buscarán repetir la fórmula que han llevado en años anteriores, pero especialmente, la de la elección de 2023 en la que fue renovada la gubernatura y cambió la configuración política de la entidad.

Por un lado están los partidos PRI-PAN-PRD-NA, quienes en esta ocasión deberán de fungir como un contrapeso; mientras que MORENA-PT-PVEM, buscarán mantener sus posiciones, en especial ahora que forman parte del gobierno mexiquense.

Es de señalar que ambos acuerdos contemplan avanzar juntos en las modalidades de candidatura común y en otros de coalición.

Asimismo, el único partido político que competirá sin aliados en el próximo proceso electoral del Estado de México es Movimiento Ciudadano.