San Mateo Atenco y Zinacantepec muestran su riqueza cultural y turística en el Parque de la Ciencia “Fundadores”

Artesanas y artesanos de ambos municipios, dedicados a talabartería, fibras vegetales, textiles y gastronomía estarán hasta el 28 de enero en este sitio.

San Mateo Atenco y Zinacantepec exponen su riqueza cultural y artesanal en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, ubicado en el centro de Toluca, esto como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez para mostrar y acercar a las y los mexiquenses, las expresiones que dan tradición e identidad.

Durante la presentación, Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo, compartió que estas actividades se enmarcan en un espacio para la difusión de la cultura y el turismo, así las artesanas y los artesanos de todos los municipios acuden a la capital mexiquense a exponer la riqueza cultural, gastronómica y artesanal más emblemática de su tierra.

“A nombre de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez les damos la más cordial bienvenida e invitamos a que visiten este espacio que es de todos. A que conozcan los 125 municipios que los hagan suyos y que los valoren. Somos un gran Estado, somos un Estado hecho a mano, estamos orgullosos del Estado de México, estamos orgullosos de todas, todos ustedes maestros artesanos”, señaló Nelly Carrasco.

Ante la presencia de maestras y maestros artesanos, así como de visitantes, Carrasco Godínez también expresó que es un orgullo que San Mateo Atenco y Zinacantepec estén presentes y como parte de las acciones de El Poder de Servir, se llevará a más rincones de la entidad la cultura y tradiciones de estos municipios.

Por su parte, Ana Muñiz Neyra, Presidenta Municipal de San Mateo Atenco, y Jessica Ríos Lara, Presidenta Honoraria del DIF municipal de Zinacantepec, agradecieron al Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, la apertura para trabajar en equipo y abrir espacios para dar a conocer el trabajo que realizan con amor, compromiso y talento, las y los artesanos de sus municipios.

De San Mateo Atenco participan artesanas y artesanos talabarteros, a través de calzado con intervención de textiles, así como algunos accesorios como chamarras, carteras, bolsas, entre otros. También destaca la presencia del maestro artesano Esteban Valles Ramírez con sus obras de miniatura hechas con fibras vegetales.

Mientras que Zinacantepec participa con artesanas y artesanos que elaboran dulces y frutas cristalizadas, textiles y piezas de madera.

Ambos municipios cuentan con gastronomía de la región y comparten presentaciones de danza folclórica y música.

Esta exhibición puede visitarse antes del 28 de enero, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada #103, Col. Centro, Toluca, Estado de México.