SMSEM actualiza su reglamento para el Fondo de Ahorro y ampliará préstamos a docentes

A partir de la segunda quincena de diciembre, el monto de la aportación de cada socio ahorrador pasará de 23 a 50 pesos.

En una histórica plenaria, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), bajo la dirección de Marco Aurelio Carbajal Leyva, aprobó la actualización al Reglamento del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM).

Esta modificación permitirá ofrecer más préstamos a los más de 105 mil afiliados, atendiendo sus necesidades económicas.

Durante el Consejo Estatal Extraordinario, la asamblea aprobó la propuesta, elevando la aportación quincenal de los socios ahorradores de 23 a 50 pesos a partir de la segunda quincena de diciembre. Para marzo, este monto alcanzará los 100 pesos. Esta disposición descongelará la cuota, estática desde hace 23 años, y permitirá al FAJAM otorgar más préstamos, ajustándose al contexto financiero global.

El FAJAM, creado en 1992, busca respaldar financieramente a los profesores al servicio del SMSEM, brindándoles un retiro digno y ofreciendo créditos con bajos intereses y descuentos vía nómina. La actualización del Reglamento era esencial, ya que la cuota se mantenía congelada desde el año 2000, afectando la capacidad del fondo para crecer en concordancia con las solicitudes de préstamos y jubilaciones.

Iniciando con aportaciones de 10 pesos, el Reglamento inicial preveía incrementos proporcionales al sueldo base. Sin embargo, desde el año 2000, las cuotas se estancaron en 23 pesos quincenales.

La actualización del Reglamento, propuesta por Delegadas y Delegados sindicales, permitirá mejorar los rendimientos y fortalecer el fideicomiso, beneficiando a los afiliados y garantizando un incremento anual ajustado al aumento del sueldo base.

Estos cambios posibilitarán al FAJAM ampliar el número de préstamos otorgados, beneficiando a más maestras y maestros, y fortaleciendo la comunidad fiduciaria y voluntaria que ha respaldado la economía de miles de profesores estatales durante 32 años.

El SMSEM pone a disposición del magisterio toda la información relacionada con la actualización del FAJAM en su sitio oficial smsem.mx.