Indicó que sólo se atendió a uno de los simpatizantes del movimiento, quien fue lesionado por roces con los integrantes del CNTE que están en plantón en el Zócalo.
Las autoridades de la Ciudad de México señalaron que resultaba difícil cuantificar cuántas personas se dieron cita en el Zócalo capitalino, como parte de la marcha denominada “Marea Rosa”, aunque sus cifras frisaron los 95 mil asistentes, mientras los organizadores de la marcha señalaron que fue más de un millón de personas.
Lo que sí dijeron es que hubo saldo blanco en general, y se atendió a uno de los simpatizantes del movimiento, quien fue lesionado por roses con los integrantes del CNTE que están en plantón en el Zócalo.
En conferencia en las instalaciones del C5, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, aseguraron que la administración local se coordinó desde hace días con los organizadores de la marcha, a efecto de brindarles las facilidades para que pudieron manifestarse libremente, pero dicha movilización coincidió con el plantón de maestros de la CNTE.
“En relación con esto, la empresa encargada de todo el operativo, para que se llevara a cabo, puso vallas en el Zócalo, y dividió a la mitad el Zócalo. Fue la empresa la que puso esto, el Gobierno no intervino absolutamente en esa decisión de la empresa de dividir el Zócalo con vallas, esto por supuesto fue parte de algunos roses que hubo en algunos momentos”, explicó Ruiz.
Abundó el funcionario que el papel de las autoridades capitalinas en todo momento fue el de entrar a auxiliar y evitar que hubiera ese tipo de confrontaciones, para garantizar el desarrollo de la movilización, aunque reconoció que sí hubo una persona lesionada, como resultado de los jaloneos entre ambos grupos, que fue atendida por personal del gobierno.
A su vez, Batres enfatizó que la capital es una ciudad de libertades y derechos, y por ello, la actual administración local garantiza el libre ejercicio de la manifestación, por lo que incluso destacó que desde ayer, diversos integrantes de su gabinete establecieron los acuerdos necesarios con el Gobierno federal, para que se izara la bandera este domingo, durante la marcha de la Marea Rosa.
“Fue complicado, pero hoy por la mañana se izó la bandera en el Zócalo de la Ciudad de México, y todo esto en coordinación del Gobierno de la Ciudad de México, con el Gobierno de la República”, aseguró el mandatario.