El municipio de Zinacantepec cuenta con la presencia de tres pueblos originarios: Otomí, Mazahua y Tlahuica.
Para empezar con los festejos del 204 aniversario del municipio de Zinacantepec, el presidente municipal, Manuel Vilchis Viveros, llevó a cabo una ceremonia Otomí dedicada a la “Madre Tierra”, dando inicio oficialmente la Primera Feria Artesanal y Gastronómica de Pueblos Originarios, que se llevará a cabo del 26 al 30 de agosto.
El objetivo de esta feria es fortalecer las tradiciones ancestrales que han otorgado identidad y orgullo a la comunidad de Zinacantepec.
Vilchis Viveros resaltó su compromiso, de honrar el pasado y mejorar el futuro. Mencionó la histórica inclusión de representantes de los pueblos Otomí y Mazahua en el ayuntamiento, quienes fueron electos por usos y costumbres, destacando así la voluntad de ser un gobierno cercano e incluyente.
El municipio de Zinacantepec cuenta con la presencia de tres pueblos originarios: Otomí, Mazahua y Tlahuica. Además, se reconocen legalmente nueve comunidades indígenas que se extienden desde Santa María del Monte hasta San Juan de las Huertas, abarcando también San Antonio Acahualco y el Ejido de San Lorenzo Cuauhtenco. Estas comunidades preservan sus tradiciones a través de la artesanía y la gastronomía.
Durante la feria, se exhibirán productos artesanales como bordados, cerámica, joyería, y alimentos típicos, incluyendo huitlacoche, quelites, dulces tradicionales y bebidas fermentadas.
La feria tiene como propósito reconocer y disfrutar de estos productos elaborados de manera artesanal, los cuales han sido conservados a lo largo de generaciones.