AMLO minimiza salida de gobernadores de la Conago


Mujeres que tomaron la CNDH quieren justicia, pero no diálogo, señaló el Presidente

Tras la salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que son libres de decidir.
Dijo que la Conago es una asociación en la cual no es obligatoria su permanencia.
“Están en libertad, somos libres, no veo nada extraño, creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio, en los que se salen son los que se ejercen su libertad”, expuso.
En la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó que los mandatarios estatales lo acusaron de poner riesgo la democracia y confrontar desde sus conferencias.
“Eso ya es otra cosa, eso me acusa al Reforma todos los días los medios de información, los que pertenecen al agrupamiento conservador y quisiera que se mantuviera el mismo régimen de corrupción, es legítimo”, aseveró.
Dijo que en México se garantiza el derecho a disentir.
En Chihuahua los gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron su decisión de abandonar la Conago ya que la consideran una simulación y una herramienta poco eficaz como contrapeso o para lograr acuerdos entre estados y el gobierno federal.
De forma presencial lo avalaron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y el de Aguascalientes, Martín Orozco, lo hizo se forma virtual.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este martes que está seguro de que Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya está buscando hablar con las mujeres que tomaron las instalaciones pero que ellas no quieren diálogo.
“Estoy seguro, no tengo información, pero que ya la directora o responsable de Derechos Humanos ya está buscando diálogo, pero no quieren el diálogo (…) También Gobernación, sí, porque quién sabe qué quieren. Claro, justicia, sí pero a ver, quien va a procurar que haya justicia pues necesita saber y, además, que se llegue a un acuerdo, para eso es el diálogo”, apuntó en su conferencia matutina.
El mandatario federal dijo que espera que se resuelvan las discrepancias y cuestionó cuándo se había visto que las oficinas de Derechos Humanos fueran tomadas, como sucede ahora en su Gobierno.
“¿Cuándo se había visto eso? Nunca. Ya era para que hubiese entrado la policía a desalojar. Es un asunto que tiene que ver con el Gobierno de la ciudad que yo no recomendaría nunca (que entrara la policía)”, señaló.

Previous Gobierno prevé recortes a 12 dependencias y 108 mil millones a estados y municipios
Next ALIANZA FEDERALISTA ¿SIN LA FEDERACIÓN?