Indispensable avanzar en acceso a la justicia para la mujer: Sheinbaum

La jefa de Gobierno sostuvo que uno de los objetivos de su administración es erradicar la violencia de género e hizo un llamado a fortalecer la denuncia al respecto.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación del Reporte Mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.
Durante el evento, la mandataria capitalina señaló que es indispensable avanzar en el acceso a la justicia para la mujer y sostuvo que uno de los objetivos de su administración es erradicar la violencia de género y en ese sentido exhortó a las víctimas a denunciar.
Por su parte la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, informó que en la actualidad cinco de diez delitos cometidos en contra de la mujer han disminuido, no así el feminicidio y la violación.
Con relación a los feminicidios mencionó que en marzo pasado se registraron 13, mientras que en el delito de violación indicó que hubo un incremento en las denuncias, no obstante, sostuvo que en el 25% de los casos se trata de eventos que se dieron hace más de un año.
Durante el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del primer Banco de ADN, el cual, aunque ya cuenta con la infraestructura para operar, tiene que pasar el proceso de certificación, la secretaria para las Mujeres, Ingrid Gómez, mencionó que avanza el Registro de Personas Agresoras Sexuales.
En su momento el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Rafael Guerra, destacó que el trabajo que se realiza desde el poder judicial en favor del sexo femenino, y aunque señaló que se han tenido avances en la protección a los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, aseveró que no pueden estar satisfechos ya que aún falta mucho por hacer.
En tanto la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, comentó que el 100% de la policía (77 mil 636 elementos) concluyó el curso de inducción “Vida Libre de violencia para las mujeres y las niñas”.

Botón volver arriba