La inflación de EU llega a su mayor nivel de los últimos 12 años


La reapertura económica en Estados Unidos (EU), el auge en la demanda de bienes y servicios limitados en su oferta dejaron al país los mayores índices de inflación de los últimos 12 años, de acuerdo con el último informe del Departamento de Trabajo de este país.

En los 12 meses transcurridos hasta abril, los precios al consumidor se dispararon 4.2%. Se trata de la mayor subida anual desde septiembre de 2008 y sigue a un aumento de 2.6% en marzo. Se espera que el llamado «efecto base» impulse la inflación anual aún más en los próximos meses.

Los precios al consumidor subieron 0.8% en abril con respecto al mes anterior, la mayor subida mensual desde junio de 2009. El mismo indicador subió 0.6% en marzo.

El informe del Departamento de Trabajo estadounidense publicado el miércoles también mostró una fuerte subida de la presión de los precios subyacentes.

La demanda está siendo impulsada por ayudas públicas de casi seis billones de dólares desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos en marzo de 2020 y por la vacunación de más de un tercio de la población del país, detalla el documento.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y economistas consideran que el aumento de la inflación es transitorio, ya que se espera que las cadenas de suministro se adapten y sean más eficientes. Pero preocupa que la inflación pueda persistir tras diversos informes de que las empresas están subiendo los salarios mientras enfrentan una escasez de trabajadores.

Aunque las ofertas de empleo alcanzan una cifra récord de 8.1 millones y casi 10 millones de personas están oficialmente desempleadas en Estados Unidos, las empresas tienen problemas para encontrar mano de obra.

Previous La economía mexicana solo crea 44,774 empleos formales en abril
Next Estas son las tecnológicas que ya están registradas ante SAT