Una de cada tres personas padece hipertensión arterial en Latinoamérica: la mitad no lo sabe

Una de cada tres personas padece hipertensión arterial en Latinoamérica y la mitad de los hipertensos no sabe que la padece, ya que es un padecimiento que no presenta síntomas, alertaron especialistas.

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora cada 17 de mayo, varios expertos recordaron que esta enfermedad es considerada una “asesina silenciosa” porque generalmente se presenta sin síntomas, pero aumenta significativamente los riesgos cardiovasculares y causa anualmente unas 800.000 muertes en países de la región.

“Es una enfermedad que no causa síntomas evidentes, pero cuando avanza puede ocasionar otros padecimientos como dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, vómito, confusión, alteraciones en la visión y hemorragias nasales”, explicó a EFE Jessy Chávez, especialista en enfermedades cardiovasculares.

La especialista detalló que la presión arterial se mide en dos niveles: la sistólica o máxima (normalmente, hasta 140 mmHg o milímetros de mercurio), la cual es la fuerza ejercida por la sangre sobre las arterias cuando el corazón se contrae.

Mientras que la presión arterial diastólica (90 mmHg) refleja la presión existente en las arterias cuando el corazón está en reposo.

Lo normal es que los niveles de presión se encuentre dentro de estos números 140-90, si son mayores, podemos decir que existe hipertensión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión está detrás del 51 % de las muertes causadas por un accidente cerebrovascular y del 45 % de las muertes que sobrevienen tras un infarto de miocardio.

A nivel mundial el padecimiento registra un incremento importante y en México se ha convertido en la primera causa de enfermedad y muerte dentro de los padecimientos cardiovasculares, desplazando a los infecto-contagiosos.

 

Botón volver arriba