Avanza estrategia conjunta de transporte público para prevenir el acoso a las mujeres

El objetivo es que haya espacios seguros para las mujeres capitalinas de todas las edades.

Como parte de la estrategia para prevenir situaciones de acoso dentro del transporte público, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó que puso en marcha la entrega de kits informativos “Viaja Segura en Colectivo”, a conductores de las rutas 5 y 43 que operan en las Alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa; así como de las rutas 66 y 70, que brindan servicio en La Magdalena Contreras y Tlalpan, respectivamente.

Los kits entregados se componen de pegatinas, lonas y letreros, los cuales serán colocados en zonas visibles de las unidades y paraderos, para informar a la ciudadanía sobre lo que es el acoso en el transporte público y cómo denunciarlo, además de los horarios en que dichas rutas prestan servicio exclusivo a mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad.

Asimismo, se incluye información sobre la Línea SOS Mujeres *765, línea telefónica disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo, a la cual las mujeres pueden llamar en caso de ser víctimas de acoso en el transporte público, para recibir atención integral.

Durante la entrega, la directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular, María Fernanda Rivera Flores, resaltó que el objetivo de estas acciones es trabajar por espacios seguros para las mujeres, jóvenes y niñas capitalinas.

Se especificarán los horarios en que dichas rutas prestan servicio exclusivo a mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad.

“Queremos que sean el ejemplo de todo lo que pueda seguir en términos de reconocer que el transporte público es un espacio donde las mujeres podemos vivir violencia, pero que cuando trabajamos en conjunto con ustedes como, transportistas, operadores, concesionarios, representantes de ruta, etc., podemos erradicar esas violencias que vivimos las mujeres”, dijo.