Exigen al GCDMX restablecer suministro de agua en MH

“Parece un corte de agua a la mala, de cierre de válvulas con intención de generar desabasto y generar molestia entre los vecinos”, acusó el alcalde.

En medio de una crisis de desabasto de agua en diversas colonias de Miguel Hidalgo, el alcalde Mauricio Tabe pidió al Gobierno de la Ciudad de México que brinde una fecha concreta para el restablecimiento del suministro.

El titular de la demarcación expresó su preocupación por la falta de información y solicitó garantías de abastecimiento mediante pipas durante el cierre de válvulas, subrayando la responsabilidad del Sistema de Aguas (Sacmex) en asegurar este derecho básico para los habitantes de Miguel Hidalgo.

En un tono crítico, Tabe recordó que el Gobierno capitalino tiene la responsabilidad primordial de proveer agua a la ciudadanía, enfatizando que el silencio imperante no ha hecho más que desentenderse de las necesidades de las vecinas y vecinos de Miguel Hidalgo. El alcalde instó a recibir respuestas concretas y acusó al gobierno de dar la espalda a la demarcación.

“Esperamos una respuesta y no el silencio que hemos tenido de este gobierno, que se han dedicado a dar la espalda y a meterle el pie a nuestras vecinas y vecinos”, indicó.

Además, señaló que existen indicios de motivaciones políticas detrás de este corte de agua, ya que no hay antecedentes de reducciones de este tipo en la alcaldía, y la comunicación con el Gobierno capitalino se ha cerrado sin explicación aparente. Tabe manifestó su preocupación por lo que percibe como un intento deliberado de generar desabasto y malestar entre los habitantes de la demarcación.

En un giro a otro tema importante, el alcalde resaltó la prolongada impunidad que enfrenta la Fiscalía capitalina en relación con más de 20 denuncias interpuestas por Miguel Hidalgo.

Estas denuncias abarcan delitos que van desde corrupción y falsificación hasta abuso de autoridad y quebrantamiento de sellos en obras irregulares, así como cambios de uso de suelo sin sustento. Tabe cuestionó la inacción de la Fiscalía durante 746 días y desafió al Fiscal actual a posicionarse a favor de la ley, dejando de lado el encubrimiento de presuntas violaciones y delitos denunciados.

“A ver si el Fiscal actual se pone del lado de la ley o va a seguir encubriendo las violaciones a los usos de suelo y a los distintos delitos que hemos denunciado y a los delincuentes”, añadió.

La situación en Miguel Hidalgo no solo expone problemáticas a resolver de manera urgente en términos de suministro de agua, sino que también resalta la necesidad de abordar cuestiones legales pendientes.