Imperativo ético que los profesionales del Derecho se actualicen y certifiquen

Inició Diplomado para la Certificación Voluntaria de Licenciados en Derecho y/o Abogados en el ejercicio de la Abogacía.

“A los abogados se les encomienda la libertad, el patrimonio, y en general, muchos de los derechos humanos representados, por ello, la exigencia de que los profesionales del derecho se actualicen, capaciten y certifiquen ha sido conceptualizada en múltiples latitudes como un imperativo ético”, expresó Víctor Manuel Rocha Mercado, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN.

Con la Conferencia “Retos y Perspectivas de la Certificación de los Operadores Jurídicos”, dictada por Rocha Mercado, inició el Diplomado para la Certificación Voluntaria de Licenciados en Derecho y/o Abogados en el ejercicio de la Abogacía en el Estado de México, que lleva a cabo el Poder Judicial de la entidad.

En la Escuela Judicial del Estado de México EJEM, el ponente refirió que no resulta extraño exigir que médicos e ingenieros estén certificados, en ambos casos, la autentificación de conocimientos parece de lo más sensato, en buena medida, porque están de por medio bienes tan valiosos como la vida, salud, seguridad e integridad de la comunidad. El ejercicio del quehacer jurídico no es ajeno a la protección de los bienes valiosos de las personas.

El Secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN destacó el dinamismo del orden jurídico nacional, pues en ocasiones basta una reforma legislativa para que abogadas y abogados se vean en la necesidad de replantearse muchas de las categorías conceptuales que antes ya se daban por sentadas.

Reconoció el invaluable esfuerzo y sobre todo “el brillante ejemplo que el Poder Judicial del Estado de México está dando al resto de la judicatura local e incluso a la federal, al impulsar este tipo de diplomados tendentes a lograr, de manera voluntaria y sin imposición alguna, la certificación de los abogados y las abogadas en la propia entidad federativa”.

Vía remota, el Ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá indicó que en estos momentos en que se debate sobre la utilidad del ejercicio profesional de los abogados, se cuestiona la calidad de sus resoluciones y la sociedad exige una mayor eficacia; la certificación y capacitación son dos instituciones que invitan a reflexionar sobre la profesión.

Celebró que en el estado de México, uno de los tribunales más grandes del país haya puesto la nota de la importancia académica que tiene. Felicitó al Presidente Ricardo Sodi Cuellar, a magistradas, magistrados, juezas, jueces y todo el personal del PJEdoméx, ya que ponen sus conocimientos al servicio de México en este diplomado que es ejemplo para toda la República Mexicana.

Al dar la bienvenida, el Director de la EJEM, Jaime López Reyes explicó que el Diplomado se compone de un tronco común de cuatro módulos, con una duración de 40 horas y módulos especializados con una carga total de 80 horas; en los que se brindará a los participantes el respaldo de docentes distinguidos y recursos educativos de alta calidad.

En cada etapa se les proporcionarán conocimientos teóricos sólidos y herramientas prácticas fundamentales en su desempeño como abogados, pues la formación no solo consiste en adquirir conocimiento sino también cultivar valores éticos y profesionales.

La sesión inicial fue presidida por la Consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez; la Coordinadora de Enlace Académico de la EJEM, María de la Luz Ruiz Beltrán y Verónica Cortés Marroquín, Visitadora Auxiliar en Materia Penal. Así como integrantes de diversos colegios y barras de abogados, con los que el PJEdoméx ya firmó convenio de colaboración.