Entregan obras de infraestructura en el Centro de Salud de Santa María Tonanitla

La Secretaría de Salud mexiquense garantiza el bienestar y la atención de 15 mil habitantes de este municipio.

Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud y Mauro Martínez, Presidente Municipal de Tonanitla, entregaron las obras de infraestructura en el Centro de Salud “Santa María Tonanitla”, en beneficio de 15 mil habitantes del este municipio ubicado en el Valle de México.

La secretaria de Salud destacó que la administración estatal trabaja de manera conjunta con los ayuntamientos para mejorar la infraestructura, programas y estrategias en el sector salud.

Lo anterior dado que la encomienda es atender el llamado de los mexiquenses, para que nadie se quede atrás y tengan acceso a servicios de salud humanizados, de calidad, instalaciones médicas dignas, y reciban consulta y medicamentos gratuitos.

Macarena Montoya agradeció al presidente municipal Mauro Martínez su compromiso con la salud de la comunidad, porque estas acciones de mejora son muestra de pasos firmes en el proceso de transformación y de acceso a la atención médica como un derecho prioritario y universal, por ello, se trabaja para fortalecer y dignificar el acceso a la salud, pues es el primer nivel de atención en donde se atienden más del 80 por ciento de los padecimientos de las y los mexiquenses.

La construcción de la techumbre Velaria en la explanada principal del Centro de salud “Santa María Tonanitla” y la ampliación de piso firme, se llevó a cabo con una inversión de alrededor de 438 mil pesos, una muestra clara que, con la voluntad de servir, se escuchan y atienden las demandas de la comunidad en materia de salud.

En el marco de la visita de la titular de Salud, también se llevó a cabo la Jornada Comunitaria de Salud, en donde personal de salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ofreció servicios gratuitos y consulta médica general, entrega de medicamento, detecciones de glucosa, toma de peso y talla, revisión de signos vitales, detección de enfermedades infectocontagiosas como VIH, sífilis y tuberculosis, vacunación antirrábica y atenciones odontológicas.

Asimismo, se impartieron pláticas en primeros auxilios, orientación nutricional para el bien comer, orientación en salud reproductiva y planificación familiar, de estimulación temprana, prevención de accidentes, salud bucal, salud del adulto mayor, orientación en salud mental y adicciones, entre otros.

Como parte de la gira de trabajo, Macarena Montoya acompañó a la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Claudia Rodríguez y cuerpo edilicio del Ayuntamiento en la reinauguración de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social URIS Tonanitla, en donde constató los servicios de rehabilitación a personas con alguna discapacidad.

Dicha área fortalece las acciones de salud, prevención y tratamiento de padecimientos generadores de discapacidad, acortando tiempos de recuperación y mejorando la calidad de vida y la inclusión de mexiquenses con alguna discapacidad.