Instituto Nacional de Derechos Humanos denuncia cientos de golpizas propinadas a manifestantes por los elementos de seguridad de Chile.

 

De acuerdo con un informe emitido este viernes por el INDH de Chile, hasta el momento se tienen registrados unos 697 casos de brutal violencia perpetrada por los agentes de las fuerzas de seguridad en todo el país desde el pasado 17 de octubre, cuando se intensificaron las protestas ante el aumento del pasaje en el transporte público en Santiago.

Según precisa el informe, las agresiones han sido individuales y colectivas, y en algunos casos han sido perpetradas por grupos de Carabineros, como en el caso de la paliza grupal contra un joven de 18 años en la comuna de Puente Alto, capital de la provincia de Cordillera, en la Región Metropolitana de Santiago. Así mismo, se informa que de los 139 casos de golpizas, de los que se tiene evidencia, 88,5 % han sido dadas por Carabineros; seguidos con un amplio margen de distancia por los militares, con 6,5 % y la Policía de Investigaciones, con 5 %.

Las manifestaciones aminoraron un poco a principios de año, pero hace unos días la muerte de un hincha de Colo Colo, uno de los equipos más populares de Chile, tras ser atropellado por un camión de Carabineros, provocó la indignación en aficionados y manifestantes, quienes retomaron las calles para protestar contra el Gobierno y la Policía.

Botón volver arriba