Se dio a conocer que alrededor del 59% de la CDMX es catalogada como una zona rural, donde este proyecto jugará juega un papel esencial al garantizar la calidad, autenticidad y protección de los productos que ahí se generan
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informó que, en compañía de productores locales de la Ciudad de México, presentó la marca “Emblema de la Capital” avalada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hasta el año 2033, que tiene por objetivo la promoción del amaranto, miel, mole y nopal para el fortalecimiento de la economía interna y la identidad cultural de los productos originarios de la ciudad.
El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, expresó que el 59% del territorio de la ciudad se cataloga como zona rural, con una importancia económica significativa, por lo que la Marca “Emblema de la Capital” juega un papel esencial al garantizar la calidad, autenticidad y protección de los productos que ahí se generan.
Destacó que, a través de marcas registradas y estándares rigurosos, se asegura su integridad y valor en el mercado, además, aumenta sus posibilidades de comercialización y beneficia tanto a los productores locales como a los consumidores.
Fadlala Akabani también agregó que las Alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa producen 91 toneladas de miel y mil 283 toneladas de amaranto, colocando a la Ciudad de México como el cuarto productor a nivel nacional.
Asimismo, dijo, la capital cuenta con grandes ferias como la del mole en San Pedro Actopan, que atrajo en 2023 a 230 mil visitantes; Milpa Alta tiene una producción de 3 mil 650 toneladas de mole, por lo que, se consolida como el principal productor en el país.