Recuperación económica será “rápida, pero asimétrica”: SHCP


El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, ha afirmado que la recuperación económica del país será “rápida, pero asimétrica”.
“Probablemente lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica, es decir, va a ser importante pero no a la misma velocidad a la que cayó”, ha explicado a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.
Para ilustrarlo, Herrera ha utilizado el ejemplo de la vuelta a la actividad de un restaurante. “Tendrá menos mesas, horarios diferentes y eso va a hacer que aun cuando el negocio empiece a subir sus ingresos, respecto de la base que es el día del cierre, será a un ritmo relativamente más lento”.
Por otro lado, el titular de Hacienda ha señalado que desde el Ejecutivo se está acelerando el gasto público programado para octubre y noviembre de este año, sobre todo en proyectos que tienen una mayor capacidad de absorción, es decir, aquellos que se traducen más rápido en ingresos.
“Lo estamos acelerando para que tenga un impacto directo en la economía y lo estamos acelerando en proyectos que se traduzcan en mayor empleo e inversión como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas”, agrega.
Herrera también ha resaltado que el Gobierno está apoyando a bancos e instituciones financieras para que concedan préstamos a las empresas impactadas por la crisis del coronavirus. Además, el secretario ha subrayado que la Administración se enfoca en el sector de la construcción y el del comercio exterior, en particular las empresas ligadas a la cadena de valor de Estados Unidos, puesto que pueden servir “de arrastre” para el resto de la economía azteca.
“La recuperación económica va paso a paso con la recuperación del empleo y de los salarios y por tanto de la recuperación del bienestar”, ha apostillado.
El Banco de México (Banxico) estimó que por la pandemia de COVID-19 el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer hasta 8.8% en 2020 y se pierdan hasta un millón 400 mil empleos formales.
Esta nueva previsión significaría la mayor caída para la economía de México desde 1932, cuando cayó 14.8%.
En su último reporte, el Banxico estimaba un crecimiento de entre 0.5% a 1.5%.
En su Informe Trimestral correspondiente al periodo enero-marzo de 2020 estima una contracción de la economía que puede ir de 4.6% hasta 8.8%.

Previous Inicia periodo para presentar declaración de modificación patrimonial, de intereses y la fiscal, por anualidad 2019
Next Hoy No Circula concluirá para todos el 15 de junio