Se reportó que tras padecer por un tiempo de la próstata, Rafael Caro Quintero, fue trasladado vía aérea al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca.
En el lugar fue intervenido en una cirugía ambulatoria, tras estar un mes en espera para recibir atención médica, fuera del penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, donde se encuentra recluido.
El operativo que se desplegó para su traslado, incluyó el traslado de un helicóptero de la Guardia Nacional, además de ser custodiado por la Secretaria de la Defensa Nacional, quienes fueron los encargados de trasladarlo del penal.
Con esta intervención, se han contabilizado dos las cirugías a las que se ha sometido Quintero, la primera ocurrió en septiembre del 2023, cuando fue intervenido de la próstata. La necesidad de la cirugía surgió tras un diagnóstico de hipertrofia prostática de cuarto grado, una condición que Caro Quintero ha padecido durante más de dos décadas, según sus reportes médicos.
Se dio a conocer que el 5 de julio del año pasado, el director del Altiplano informó al Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México que el penal había iniciado los trámites de excarcelación con fines médicos para el tratamiento.
Ya en septiembre de este año se determinó que Caro Quintero requiere de monitoreo constante derivado sus problemas de salud específicamente por los padecimientos de próstata y corazón, lo que se logró a través de un juicio de amparo.
Por la tarde Caro Quintero fue de nueva cuenta trasladado por vía aérea al penal del Altiplano, custodiado por la Guardia Nacional.