Morena suma dos frenos a la creación de una comisión investigadora de la L12

En menos de una semana, legisladores de Morena han frenado dos veces la posibilidad de que se abra una comisión legislativa que investigue el siniestro del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que hasta ahora ha costado la muerte de 26 personas y mantiene a 21 hospitalizadas.

Con los votos de Morena en ese sentido, el Congreso de la CDMX rechazó este martes la creación de una comisión especial investigadora sobre estos hechos.

En sesión ordinaria, el grupo parlamentario del PAN, en voz del diputado Diego Garrido, ingresó un punto de acuerdo que pedía a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) crear una instancia de este tipo. La propuesta era que se tratara de un espacio plural y que estuviera presidido por un diputado de oposición, dado que Morena es el partido en el gobierno y mayoritario en el Congreso capitalino.

“Tenemos que dar certeza de que estaremos evitando la impunidad, que se detenga cualquier intentona de cubrir, de encubrir a los funcionarios públicos responsables; también, porque podremos coadyuvar como Congreso en toda la investigación que se pueda dar”, expresó el panista durante su exposición.

Sin embargo, el resultado de la votación fue de 29 diputados de Morena y PT en contra, por 16 a favor de PRI, PAN y PRD. Así, por mayoría, el punto de acuerdo no fue considerado de urgente y obvia resolución y quedó congelado.

Lo que apoyó Morena con su voto a favor fue una propuesta de la diputada morenista Martha Ávila, de pedir a la Jucopo iniciar un procedimiento para formular preguntas parlamentarias al Metro acerca del colapso en un tramo de la “Línea dorada”.

Los legisladores de oposición acusaron a Morena de usar este método para ganar tiempo hasta que se termine la Legislatura actual, el 31 de agosto, y así evitar que autoridades capitalinas, incluida la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la directora de Metro, Florencia Serranía, tuvieran que dar explicaciones al Congreso.

Botón volver arriba