LAS DETERMINACIONES POLÍTICAS

Por Ignacio Estrada Correa

Desde diciembre pasado se advirtió que Movimiento Ciudadano no participaría en la elección del próximo 4 de junio en el Estado de México, ello ante la necedad de su dirigente nacional, Dante Delgado, de competir solos.

La semana pasada MC confirmó que efectivamente, no están dadas las condiciones para postular candidatos en la contienda electoral no sólo del Estado de México, sino también en Coahuila y es que acusó que ya existe un pacto entre Morena y el PRI para entregar la entidad mexiquense a cambio del triunfo en el norte del país.

Lo cierto es que esta decisión se fue fraguando, en la mente de su coordinador nacional Dante Delgado, desde hace meses, quien bajo el argumento de construir un proyecto de nación, está empeñado en no hacer alianza alguna con el PRI de Alejandro Moreno.

Sin embargo, el no participar en la contienda mexiquense deja lastimado internamente al partido naranja, y es que su principal activo en esa entidad Juan Zepeda, tenía números muy positivos para competir en contra de Morena, siempre y cuando fueran en una alianza con el PAN, PRI y PRD.

Manotazos, advertencias y hasta la posible ruptura, antecedió al anuncio oficial de Movimiento Ciudadano, se conoció que el pleito entre Dante Delgado y Juan Zepeda alcanzó tal nivel que estuvieron a punto de romper con su relación institucional, y ya ni hablar de la relación personal.

“Nos vemos en 2024”, advirtieron Delgado y Zepeda, pero mientras tanto ¿a quién beneficia la salida de MC de la contienda?

Los últimos análisis señalan que el partido que ganará más votos con esta salida es Morena, lo que resulta verdaderamente extraño si retomamos los discursos del senador y dirigente emecista, Dante Delgado, quien no se cansa de criticar y arremeter en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.

Por ello, no se entiende que haya decidido no participar en la Alianza con el PRI, PAN y PRD, si en realidad lo que quiere es sacar a Morena del Gobierno en 2024.

La oposición sabe que sin MC será muy difícil ganarle a Morena en la elección federal y si le dejan ganar la entidad mexiquense, el grado de dificultad incrementa de manera considerable, de ahí los llamados que las dirigencias de los partidos opositores han realizado en reiteradas ocasiones a Dante.

Difícil se ve que Movimiento Ciudadano pueda encabezar por sí solo un gran proyecto de nación que obtenga el triunfo en la elección presidencial y parece que la animadversión hacia el PRI pesará más en la decisión de la dirigencia del partido naranja de no hacer alianzas, que el odio que dice tener hacia López Obrador.