Impulsa JuventudES programa formativo para jóvenes con bajos ingresos

El programa acerca herramientas a jóvenes de hogares con pocos ingresos que los ayudarán a mejorar su futuro laboral.

México se encuentra entre los diez países con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan. Esto ha generado que desde la iniciativa pública y privada se implementen acciones que fortalezcan las habilidades de este sector en el que se encuentran personas que van desde los 15 hasta los 29 años para que logren incorporarse fácilmente a mundo laboral.

Para mitigar la exclusión social, que afecta principalmente a jóvenes provenientes de hogares de bajos recursos, se han impulsado varios programas sociales, entre ellos JuventudES, una iniciativa diseñada por la International Youth Foundation (IYF), con apoyo de la Conrad N. Hilton Foundation.

Este proyecto se especializa en transformar la vida de jóvenes en situación de riesgo a través de conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales.

A más de un año de su implementación, JuventudES ha atendido a 536 jóvenes que residen en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

A través de cursos como “Administración Comercial” o “Alimentos y bebidas” los jóvenes adquieren habilidades en materias como atención al cliente, técnicas de venta, manejo de alimentos, entre otros. De esta manera obtienen el conocimiento necesario para aumentar sus posibilidades en encontrar un empleo o de continuar sus estudios superiores.

El programa ha despertado interés en jóvenes del Estado de México provenientes de municipios como Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos.

Oscar Ortiz, director del programa JuventudES, menciona que los cursos integran 32 lecciones de metodología de Passport To Success que les permiten a los jóvenes desarrollar habilidades socioemocionales para mejorar su situación emocional, lo que les permite tener una mejor relación con sus compañeros de trabajo y en su vida personal.

“Con la integración de los aprendizajes, más la definición de su plan de vida con metas concretas en las que se van a concentrar en lograr en los próximos 3 y 6 meses, así como en 1 y 3 años, los jóvenes reciben una formación que cambia su perspectiva de vida de manera eficaz”

En el curso de capacitación se imparten 8 sesiones iniciales que ayudan al joven a diseñar su plan de vida y después cuenta con al menos 7 sesiones para dar continuidad a las acciones que está llevando a cabo para alcanzar sus metas.

Las mujeres han tenido una mayor participación en el programa con 270 inscritas en comparación con los 266 hombres que también son parte de JuventudES.

“Para lograr estos números, se ha puesto énfasis en darle oportunidad a las jóvenes que tienen dificultades para tomar el curso de capacitación técnica y socioemocional, en algunos casos se les han ofrecido alternativas de horario o de la espacialidad del curso para que puedan tomarlo, en otros se ha platicado con los papás para que les brinden el apoyo para dejarlas participar e, incluso, algunas de ellas asisten con sus bebés a tomar las clases y/o las sesiones de consejería que tienen que recibir como parte de las actividades del programa”

Desde su arranque, el programa ha tenido 7 generaciones de jóvenes participantes. El pasado 25 de agosto se graduaron 70 de los participantes de la 6ª generación y actualmente están tomando el curso de capacitación e iniciando las sesiones de consejería para integrar su plan de vida 212 jóvenes que integran la 7ª generación, que es la más numerosa desde que inició JuventudES.