Se registra caída de exportaciones mexicanas por segundo año consecutivo


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en el pasado mes de octubre, las exportaciones de mercancías de México registraron su segundo retroceso anual continuo, impactado por menores ventas al exterior de productos petroleros, mientras que las importaciones hilaron tres descensos por disminuciones en todos sus componentes.

De acuerdo con información del Inegi, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 40 mil 731 millones de dólares, que significó una disminución anual de 1.5 por ciento, la cual fue resultado neto de una caída de 30.4 por ciento en las exportaciones petroleras y de un ascenso de 0.4 en las no petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se ubicaron en un nivel similar al reportado en octubre de 2018, en tanto que las canalizadas al resto del mundo mostraron un avance de 2.5 por ciento.

Del lado de las importaciones, su valor alcanzó 41 mil 456 millones de dólares, monto que implicó un descenso anual de 6.4 por ciento; dicha cifra fue reflejo de variaciones negativas de 4.3 por ciento en las importaciones no petroleras y de 22.1 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se tuvieron reducciones anuales de 2.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 6.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 13.1 por ciento en las de bienes de capital.

Con estos datos, la balanza comercial de octubre de 2019 registró un déficit comercial de 726 millones de dólares, saldo que se compara con el de 2 mil 934 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Así, en los primeros diez meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 1 mil 962 millones de dólares.

Previous La explosión de un auto bomba deja 17 muertos y 20 heridos al norte de Siria.
Next AMLO responde a Trump: “cooperación sí, intervención no”