Detecta OSFEM irregularidades en la entrega del Salario Rosa

“Uno de los mayores hallazgos es que al cruzar la nómina estatal y municipal, revisamos que a servidores públicos se les entregó el Salario Rosa”.

Tras presentar el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2022, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), detectó irregularidades en el programa toral de la pasada administración estatal encabezada por Alfredo del Mazo Maza, el Salario Rosa. 

Al respecto, la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, explicó que se detectó que el apoyo no sólo fue dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad –tal y como lo establecían las reglas de operación-, sino también benefició a 2 mil servidores públicos, principalmente de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, encontrándose aún en el desarrollo de las investigaciones para determinar responsabilidades.

“Uno de los mayores hallazgos es que al cruzar la nómina estatal y municipal, revisamos que a servidores públicos se les entregó el Salario Rosa, en este momento vemos una presunción donde puede haber una falta administrativa sin duda, pero vamos a ver cómo se desarrolla en lo subsecuente… Son casi 2 mil servidores a quienes se les hizo un pago indebido, sin duda esa es la observación, que al imponerse en un programa social reglas de operación, los ejecutores han hecho un incumplimiento de estas”, dijo en entrevista. 

Durante la presentación de este informe a los integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM de la LXI Legislatura, la auditora informó que, de las distintas auditorías al gasto público, se derivaron 8 mil 741 observaciones; mil 647 de la Cuenta Pública Estatal y 7 mil 094 a las Cuentas Públicas Municipales. 

Además, dijo, el monto general de lo observado, es cercano a los 32 mil millones de pesos; 14 mil millones en cuentas municipales y 17 mil millones del estado. Para el tema de fiscalización, se consideró el presupuesto ejercido en 2022 que fue de 438 mil 323 millones de pesos, en el ámbito estatal de 340 mil 238 millones de pesos, en el ámbito municipal de 98 mil 085 millones. 

El informe, se especificó, se conforma por 12 tomos integrados, 549 volúmenes, compuestos por un libro general, 109 de entidades estatales, 429 de entidades municipales, 9 de auditorías especiales y un glosario en donde se exponen los hallazgos de las revisiones y las auditorías de 525 entidades fiscalizables.