Raymundo Martínez Carbajal podría pasar de 40 a 80 años en prisión

Investigan a 6 compinches más del presidente municipal de Toluca, quien está evadido de la justicia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que desde el viernes busca, con fines de detención, al presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, quien fue denunciado penalmente por presuntamente haber cometido el delito de secuestro exprés.

Aunado a ello, se informó que se giró ficha roja a Interpol para evitar que se evada del país.

Los hechos por los cuales se denunció a Martínez Carbajal, constituyen en grado de probabilidad el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, previsto por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, cuya penalidad es de 40 a 80 años de prisión, la cual puede aumentar 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar de la libertad a la víctima quien tenía parentesco con el edil.

Cabe mencionar que a pesar de montarse un intenso operativo en la casa, en el ayuntamiento y oficinas privadas del presidente municipal, Martínez Carbajal se dio a la fuga junto con varios de sus colaboradores que también son señalados de haber participado en el delito que investiga el Ministerio Público.

Fue mediante tarjeta informativa que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México expuso que los hechos que se imputan a Raymundo Martínez Carbajal, ocurrieron el 12 de abril de este año, día en que el presidente municipal, de acuerdo a lo que relató su ex esposa, ordenó su destitución como presidenta del DIF y la detención de su padre con el uso desmedido de la fuerza pública.

El 21 de noviembre, mediante un video en redes sociales, la ex esposa de Martínez Carbajal, Viridiana Rodríguez, denunció la manera en que fue el secuestro de su padre el día 12 de abril del año en curso.

Con la narración realizada por Rodríguez Rico, dio elementos para que la Fiscalía iniciara una investigación con perspectiva de género, derivado de la relación de carácter conyugal existente en ese momento entre Raymundo Martínez Carbajal y su entonces esposa.

La investigación permitió establecer la presunta participación del investigado en los hechos denunciados, toda vez que al mismo tiempo que la víctima se encontraba privada de su libertad, Martínez Carbajal estableció comunicación con la denunciante para exigirle, mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, la inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia.

Pero también se habla de seis involucrados más en el asunto. De acuerdo con lo expuesto por Viridiana Rodríguez Rico, son 6 funcionarios implicados por el secuestro exprés de su padre.

Los servidores públicos que mencionó Viridiana Rodríguez son: Andrés Vergara Mañón, coordinador de asesores, Marian Díaz Solano, directora general del DIF Toluca, al notario Erick Santín y Rodrigo Alonso Aliaga, consejero jurídico y vocal de la Comisión Municipal de la Mejora Regulatoria.

Aparte de los delitos penales que se le encuentren al presidente municipal, el Gobierno del Estado de México, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, están obligados a realizar una auditoría minuciosa en las arcas del Ayuntamiento de Toluca sobre los desfalcos millonarios de que se le acusan; además de investigar a fondo a los personajes que fungieron como servidores públicos, tal es el caso de Andrés Vergara Mañón, quien fungió todo este tiempo como mano derecha y operador del hoy alcalde prófugo, así como de Eduardo Hernández Pardo, quien ostentaba el cargo de titular del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, y quienes aumentaron su patrimonio de forma desmedida en los dos últimos años, todo durante la administración de Raymundo Martínez Carbajal.