Compuertas de la presa Endhó, en Hidalgo, están descompuestas

Esta situación puede poner en peligro a las comunidades del Valle del Mezquital.

En un recorrido que realizaron usuarios del canal Endhó – Xochitlán, por las instalaciones de la presa Endhó ubicada en la región Tula – Tepeji, los encargados de este espejo de agua les informaron que el transformador que abastece el sistema eléctrico de la presa se encuentra descompuesto y quemado.

Esto ha ocasionado que las compuertas no se puedan abrir o cerrar con el sistema hidráulico alimentado por la luz eléctrica; en la actualidad este sistema funciona de manera manual, con la fuerza de los trabajadores, informaron los campesinos.

Esta situación pone en peligro a los municipios y comunidades que viven en los márgenes del río Tula, y en las riberas de los canales que dirigen el agua hacia las zonas agrícolas del Valle del Mezquital.

Los campesinos fueron a este espejo de agua preocupados por la disposición de agua para fines agrícolas, ya que en el ciclo 2023 se enfrentaron a una grave crisis de aguas residuales, lo que ocasionó la pérdida de sus cultivos de maíz, frijol, granada, durazno, calabaza, entre otras hortalizas, legumbres y verduras.

En el mes de septiembre el Valle del Mezquital y la región de Tula enfrentaron una grave inundación que aún se resienten los efectos en los parques acuáticos, como el Parque Ecológico Tlaco, que hasta el día de hoy, no se ha aperturado el Spa, que resultó dañado durante esta catástrofe.

En la actualidad según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los niveles de la presa Endhó, se encuentran en 82.4 por ciento.

Los campesinos informaron que el canal que irriga la presa Javier Rojo Gómez, de Alfajayucan está abierto, a pesar de que las autoridades de la Conagua les informaron que la prioridad en llenar la presa Endhó para que exista disponibilidad de agua para el siguiente ciclo agrícola 2024.