CRUEL REALIDAD: EN MÉXICO UNO DE CADA 5 MENORES TIENEN CONTACTO CON PEDÓFILOS

La Red de Diálogos por la Paz da a conocer que las víctimas de ciberacoso pasan más de 7 horas diarias en Internet.

Los datos del INEGI muestran que en México el 72.1 % de los menores, entre 6 y 11 años de edad, y 92.4 % de jóvenes, de 12 a 17 años, son usuarios de internet, pero lo verdaderamente alarmante es que la Asociación Mexicana de Internet revela que uno de cada cinco menores tienen contacto con pedófilos o depredadores sexuales.

Y a pesar de esta situación, solamente el 25% de las víctimas relatan la agresión a sus padres.

Un ejemplo que se tiene es Nuevo León, donde los depredadores se esconden tras el anonimato de las redes sociales y son, de acuerdo con indagatorias, hay más de 5 mil posibles acosadores.

La Red de Diálogos por la Paz, impulsada por el Consejo Cívico de Nuevo León, dio a conocer este martes que la entidad neolonesa es la entidad mexicana en donde las víctimas de este delito pasan más tiempo en internet con hasta 7.3 horas diarias.

Denisse Delfín, directora de Monstritos A.C y representante de Diálogos por la Paz, así como Alejandra González, promotora de la plataforma Te Protejo México y Fernando Velázquez, consultor y catedrático experto en prevención de violencia en el ciberespacio de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), expusieron que el ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes es algo más que una broma pesada en las plataformas digitales como Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp.

Señalaron que se trata de un comportamiento criminal que rápidamente puede escalar al hostigamiento, discriminación, violencia. Llegando incluso a difundir contenido sexual.

De acuerdo con los especialistas, el tiempo que niñas, niños y adolescentes pasan en línea aumenta el riesgo de sufrir ciberacoso.

De acuerdo con estadísticas, en los primeros cinco meses del 2020, la Policía Cibernética de Nuevo León recibió mil 783 denuncias que en promedio serían 12 acusaciones diarias por presunta vulneración de derechos contra menores.