Sigue la violencia en Chenalhó, denuncian los desplazados

En Santa Martha, familias acusan agresiones y pobladores de Nicolás Ruiz denuncian alerta máxima en 20 comunidades.

Son 68 familias del sector Santa Marta en Chenalhó, Chiapas, las que fueron desplazadas por la violencia en su territorio.

Ello, en la comunidad de Polho, denunciaron la situación que viven, mientras buscas adaptarse a una nueva vida, lejos de sus hogares y rentando casas a conocidos; pero, por desgracia, también en dicha comunidad son acosados nuevamente por la violencia.

En tanto pobladores de Nicolás Ruiz alertaron que en varias regiones la entidad entró en un estado de “alerta máxima”, derivado también de diversas actividades registradas en la región.

Como es del dominio público, la disputa entre diferentes grupos armados de la región genera miedo entre mujeres y niños de más de 20 comunidades, y acusan que desde el pasado viernes primero de marzo, policías municipales observaron a un grupo de hombres armados cerca de personas migrantes, al parecer cobrándoles, situación ante la que los oficiales se acercaron para advertir que no se permiten actividades ilícitas, pero fueron amenazados por los sujetos armados, lo que derivó en que las autoridades locales reforzaran la vigilancia.

Padres de menores de Santa Martha afirmaron que después de su desplazamiento al menos 40 niños se vieron en la necesidad de abandonar la escuela lo que ocasionó que a su vez el gobierno les quitara la beca Benito Juárez, las madres y padres de familia han insistido ante autoridades estatales que les brinden apoyo como; escuelas móviles para los niños y niñas, alimentos, vivienda digna, y brinde seguridad.

Los afectados aseguraron que solamente buscan regresar a sus hogares, a trabajar su tierra para sembrar maíz y frijol, pero temen por su seguridad, ya no solo en su casa, sino también en el lugar donde encontraron refugio hace más de un año.