Cada día se cometen 39 violaciones sexuales contra mujeres en México

La cifra se revela la víspera de la conmemoración del 8M, en un país marcado por la incidencia de la violencia contra mujeres.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó este jueves un informe en el cual da cuenta de que cada día se producen 39 violaciones sexuales a mujeres en México.

De acuerdo con el organismo, la conmemoración del Día de la Mujer de este viernes 8 de marzo (8M), tendrá como marco un país marcado por la incidencia de la violencia machista.

El equipo de la MCCI analizó que, en la última década, se registraron en promedio 33 mil delitos sexuales en el país cada año, lo que se traduce en 90 casos por día.

Para la organización, se trata de una “epidemia”.

Se indica que del total de víctimas de delitos sexuales, al menos 145 mil corresponden a violación, lo que equivale a que, de los 90 casos registrados por día, 39 son violaciones sexuales.

Las estadísticas mostradas establecen que en el 2023 se registraron 827 feminicidios (asesinatos de mujeres por razones de género) y, en 2022, fueron 959, de acuerdo con datos oficiales.

También advirtió de la “total impunidad” que se da en el 91 por ciento de los casos denunciados, en los que “los agresores sexuales nunca son detenidos o bien son liberados o absueltos”, y cifra en 11 las víctimas diarias de asesinato al combinar los clasificados como feminicidios y los homicidios dolosos de mujeres.

“De los 329 mil casos denunciados en una década en México, solo 28.000 han conseguido una sentencia condenatoria”, desgrana.

Esta problemática también se hace notar en los casos de estupro (violación o abuso a menores de edad), pues solo el 1.73 por ciento de los casos denunciados han terminado con una condena irrevocable.

“Es decir, al menos 98 de cada 100 agresores quedaron impunes”, zanjó el colectivo.