Repudian a David Monreal, gobernador de Zacatecas

Mujeres exigen que renuncie ante la represión que se hizo presente el 8 de marzo contra ellas.

Con consignas como “Fuimos todas”; “No somos diez, gobierno cuéntanos bien”, “Zacatecas opresor, es un macho violador”, mujeres realizan la mañana de este domingo una manifestación afuera de Palacio de Gobierno de Zacatecas, en la Plaza de Armas de la capital, exigiendo la renuncia de varios funcionarios y del Gobernador del Estado, por los hechos de violencia protagonizados por policías el pasado viernes 8 de Marzo.

Más de un centenar de mujeres, integrantes de colectivas feministas exigen la renuncia de Rodrigo Reyes secretario de gobierno, Oswaldo Caldera Murillo director de la policía vial, Arturo Medina Mayoral titular de la secretaría de seguridad y del gobernador David Monreal.

Una hora antes de la protesta de este domingo, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, expresó su solidaridad “a quienes fueron víctimas del abuso policial en Zacatecas y otros estados del país” el pasado 8 de marzo.

Colocaron volantes en la puerta principal del Palacio de Gobierno, el cual este día no estaba resguardado por vallas y, las paredes del edificio pintadas el pasado viernes, al término de la marcha, de nueva cuenta fueron salpicadas con pintura de color rojo y morado.

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, principal señalado de los ocurridos el pasado viernes 8 de marzo al término del mitin en Plaza de Armas por el Día Internacional de la Mujer, a través de sus redes sociales lamentó el viernes los hechos que se llevaron a cabo la tarde del viernes al finalizar la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

“Lamento que durante estos hechos se viera afectada la integridad de policías, mujeres que participaban y que daban cobertura a la movilización.”

Ayer sábado, la Secretaría de las Mujeres a través de un comunicado condenó lo que calificó como “lacerantes acontecimientos” el pasado 8 de marzo al término del mitin en Plaza de Armas por el Día Internacional de la Mujer.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado reprochó los actos violentos protagonizados por los elementos policiales, en contra de las participantes de la marcha.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado, dio a conocer la noche de este sábado que ha abierto una carpeta de investigación sobre lo ocurrido el viernes.