UAEMéx expone obra La Divina Comedia de Salvador Dalí

Estará abierta a la comunidad universitaria y público en general hasta el 30 de abril, en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, ubicada en el Edificio de Rectoría, en un horario de 10 a 18 horas, lunes a viernes, y de 10 a 17 horas, sábados y domingos.

Conformada por 100 grabados originales elaborados por el artista catalán Salvador Dalí, y mediante un montaje que busca resaltar el surrealismo del autor, la muestra “La Divina Comedia” se expone, por primera vez, en la Galería Universitaria “Fernando Cano” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Las ilustraciones, basadas en el número de cantos de la obra literaria clásica La Divina Comedia, del poeta italiano Dante Alighieri, fueron realizadas en acuarela, de las cuales, 34 corresponden al infierno, 33 al purgatorio y 33 al paraíso. Posteriormente, se realizó la transferencia de las acuarelas a grabado, con más de 3 mil tacos xilográficos y cincelados. Por cada acuarela se utilizaron entre 30 y 40 planchas de madera.

Entre 1949 y 1950, con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri, esta exposición fue encargada a Salvador Dalí por parte del gobierno italiano para elaborar una nueva versión ilustrada de La Divina Comedia. Para Dalí este libro era la obra cumbre de la literatura italiana. Antes de este encargo, él contaba con un ejemplar que data del siglo XVIII, lleno de anotaciones y dibujos, deseando crear una nueva colección a partir de esta.

Tras la exposición de las piezas en 1954 se derivó una polémica entre la comunidad italiana, al ser un español quién ilustró una de las más grandes y representativas obras de la literatura italiana, por lo que se presionó al gobierno para que se anulara el contrato.

Si bien la obra no se concretó con el gobierno italiano, entre 1959 y 1963, el gobierno Francés se interesó por la colección y se confeccionó en París la edición de la Divina Comedia Ilustrada por Dalí y editada por Joseph Foret, presentada en seis volúmenes con el texto traducido al francés.

Esta obra se montará, por primera ocasión, en la Universidad Autónoma del Estado de México durante una estancia corta. La directora de Patrimonio Cultural de la Autónoma mexiquense, Yuriko Elizabeth Rojas Moriyama, explicó que para su montaje fue tomada en cuenta la forma en cómo está dividida, es decir, por los estadios de la Divina Comedia: el infierno, el purgatorio y el paraíso. Añadió que la museografía se diseñó para que las y los visitantes recorran la sala de la oscuridad a la luz es decir, del infierno al paraíso.

“El montaje fue pensado a través de la visión que Dalí tenía de la imagen de las formas, como la reconstrucción de la imagen de la cruz, donde aparecen fragmentos de madera. Además, se generaron muros translúcidos que dialogarán con los tres estadios”, abundó.

Yuriko Rojas afirmó que para la Autónoma mexiquense recibir esta obra significa que las y los universitarios puedan conocer la obra de Salvador Dalí y de Dante Alighieri para generar un diálogo con ambos artistas.

En tanto, Luis Alonso Dluz López, director de la Fundación Universitaria Iberoamericana México, mencionó que el montaje de la obra plasmó el estilo de Dalí y la Divina Comedia, lo que permitirá que llegue al mayor número de visitantes, ya que el propósito es que el arte llegue a todos los sitios posibles.

La Divina Comedia de Salvador Dalí estará abierta a la comunidad universitaria y público en general hasta el 30 de abril, en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, ubicada en el Edificio Histórico de Rectoría, en un horario de 10 a 18 horas, lunes a viernes, y de 10 a 17 horas, sábados y domingos.