Avanza armonización legislativa de 77 leyes y cinco códigos estatales

Las modificaciones abarcan casi 65 por ciento de la legislación estatal; se armonizarán sus preceptos con las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso mexiquense aprobó por unanimidad de votos la iniciativa por la que se reforman 77 leyes y cinco códigos estatales para armonizarlos con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México aprobadas durante 2023.

De acuerdo con el dictamen, la propuesta de la Junta de Coordinación Política incluye reformas a 77 leyes estatales y a los cinco códigos que representan casi 65 por ciento de la legislación estatal, la cual suma 131 ordenamientos sin contar 125 leyes de diversos organismos municipales.

En términos generales, comprende la armonización de términos y denominaciones respecto a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; establece e integra atribuciones; dispone el lenguaje de género incluyente, con términos neutros; actualiza denominaciones de organismos, dependencias y leyes; fortalece la coordinación y atribuciones en materia de gobernanza digital, así como la transformación de la dirección general del sistema estatal de informática en una agencia digital del Estado de México, entre otras.

Estas reformas cumplen con la técnica legislativa pues existe homogeneidad, unidad y coherencia, lo que permite su adecuada inserción en el marco jurídico del Estado de México. Además, vigoriza y actualiza la normativa jurídica de la administración pública del Estado de México, y favorece la plena vigencia de los principios, y contribuye al estado de derecho, así como a fortalecer el sistema jurídico mexicano.