De acuerdo con datos oficiales, se llevan hasta este momento 54 feminicidios y la cifra tiende al alza.
El Estado de México, Veracruz y Nuevo León, son las entidades donde se han registrado más casos de feminicidios en lo que va del año, con seis casos reportados cada uno.
En el conjunto nacional, suman hasta este 11 de marzo 54 feminicidios en todo el país y los que siguen en este listado ominoso son Sonora (cuatro), Chihuahua (tres) y Campeche, Chiapas, Michoacán, Puebla y Morelos con dos cada una.
Así como en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Tabasco donde solo hubo un caso.
Mientras que en Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas van limpios en este delito.
En los reportes oficiales se indica que los municipios y alcaldías con mayor incidencia de este delito este año son Xochimilco (CDMX) y Ecatepec (Edoméx) con tres casos y Ciudad Juárez (Chihuahua), General Escobedo (NL), Hermosillo (Sonora) con dos.
Las cifras del Secretariado de Seguridad Ciudadana indican que en 2018 se registraron 898 feminicidios, después la cifra fue al alza durante 2019 (944), 2020 (947), 2021 (981), pero de 2022 (959) para acá ha habido un descenso y el año pasado bajó a 827 casos.
En la revisión de este sexenio, los estados que encabezan la incidencia son Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, intercalando los lugares.
El Estado de México es uno de los estados con más incidencia y esta semana dos casos tomaron relevancia, uno fue el de Melany, de 23 años, quien fue hallada sin vida en un motel de la autopista Toluca-Naucalpan con signos de violencia.
Además, del crimen de la joven la abuela murió al recibir la noticia, porque el impacto le derivó en un paro cardíaco que también le costó la vida y ambas fueron veladas y enterradas en la misma ceremonia.
Amigos y familiares piden justicia para la estudiante que solamente anhelaba ser creadora de contenido digital.
Este año inició con el feminicidio de Julia, de 70 años, quien fue asesinada a pedradas y golpes de palos en su casa en el municipio zapoteca de Santa María Guienagati, Oaxaca.
Vecinos de la señora informaron que ella vivía sola, se dedicaba a la crianza de gallinas y era muy pacífica e incluso amigable, por lo que extrañó la manera en que la agredieron.